He adjuntado aqui la carta de descenso numero 6 tomada de nuestra pagina del FIR.
Tratando de explicar un poco:
Basicamente cuando vienes por TEJAR, vuelas directo al VOR de Monjas. Notese que el descenso empieza con un holding sobre el VOR de Monjas con 16000fts. Sin embargo, al llegar por TEJAR no necesitas hacer holding sobre el VOR (considerando que el ATC te autorizo al descenso sin hacer holding) ya que la entrada es directa considerando el rumbo en que vienes desde TEJAR. Si esque llegaras por algun otro rumbo, por ejemplo desde el NDB de ZUI, tendrias que primero hacer la entrada al holding utilzando el procedimiento en paralelo para poder iniciar el Descenso 6 y descender a 13200 fts. Si esque esto no suena familiar recomiendo revisar los procedimientos de como entrar a un patrón de espera, los cuales dependen del rumbo al que ingresas al FIX donde vas a hacer la espera, estos pueden ser: entrada directa, en paralelo o en gota.
Continuando, Una vez que estes sobre el VOR con 16000fts, iniciamos el viraje de procedimiento para rumbo 172 grados y descendemos para 13200fts. Cuando estes a 7 DME del VOR, viras por derecha para 352 (el rumbo final de la pista, el cual coincide con el radial 172 del VOR) y desciendes para 12000fts. Este rumbo de 352 te debera permitir ponerte en el Localizador de la pista 35, donde continuas con una aproximación ILS normal.
Recuerda que el DH para este descenso es 9850fts (con full ILS), aquí es donde inciaras la aproximación frustada en caso de que no veas la pista. Si esque tuvieras que frustar, continuarias en rumbo de pista hasta 7.6 DME de QMS, donde virarias por derecha para Ascazubi y despues por derecha para el rumbo 265 que te interceptaria con el radial 085 del VOR. Una vez que llegues al VOR entras a holding, haciendo una entrada en paralelo con 16000fts y puedes iniciar una nueva aproximación o mantener holding o continuar con lo que te pida el controlador.
El procedimiento requiere vsibilidad de 3km con full ILS o 6km sin Glide Slope; adicional, la velocidad máxima para el tramo de alejamiento es de 180 KIAS. Tambien, se peude observar en la Carta que la altitud minima en el OM del ILS es 10400fts.
En caso de que la pista activa sea la 17 y quieras realizar el descenso 6, podrias realizar el procedimiento normalmente y cuando estes en el LOC y con campo a la vista, circulas por el Este del Aeropuerto y haces una aproximación visual normal. Sin embargo, para esto la Minimum Decision Altitud es 11000 o 12000 dependiendo del tipo de Aeronave: A(no aplica),B,C,D (clasificaciones que se dan por la velocidad máxima de maniobra de tu avión, 135, 180, 205 IAS respectivamente).
Recuerda el procedimiento empieza sobre el VOR de QMS con 16000fts y despues girar para 172 y descender. No seria correcto llegar con 12000 fts para interceptar el LOC directamente sin hacer los giros de procedimiento si esque vas a hacer el Descenso 6.
Espero que esto ayude.
Saludos!
Attachments: |
File comment: Descenso 6

Descent 6.png [ 135.14 KiB | Viewed 1126 times ]
|
_________________ Jorge E. Maldonado D. Gerente Eventos, TAME virtual Eventos Guayaquil-FIR
|