|
It is currently 24 Sep 2025 23:11
|
View unanswered posts | View active topics
View unread posts
|
|
|
|
Author |
Message |
ccapilot
|
Post subject: Accidente HC-BJA  Posted: 14 Oct 2008 22:48 |
CMD ATR42-500 |
 |
 |
Joined: 22 Jan 2008 14:27 Posts: 93 Location: Quito, Ecuador
|
Lamentablemente debo reportar el accidente de la avioneta Cessna C-150 de Instrucción del Aeroclub del Ecuador el día de ayer 13 de OCT/08 durante un vuelo de práctica de travesía en la ruta GYE-MCH. Al parecer la avioneta quedó destruída sin embargo su piloto y único ocupante habría sobrevivido. De acuerdo a lo que conozco la probable causa del percance sería por continuar vuelo visual en condiciones IMC y con la consiguiente pérdida de alerta y consciencia situacional del alumno piloto.
Si alguien sabe algo más por favor estamos atentos....
Saludos: Cristian
_________________ Cap. Cristian Caicedo B-767-300ER F/O LAN XL  
|
|
|
|
 |
Nicolas Larenas
|
Post subject: Re: Accidente HC-BJA  Posted: 15 Oct 2008 01:17 |
Administrador |
 |
 |
Joined: 14 Jan 2007 13:51 Posts: 2329 Location: Quito, Ecuador
|
Lamentable, lo que supe yo es que el alumno estaba en su primer vuelo solo y se perdió por el techo, si tan solo hubiera sabido algo de vuelo IFR.
_________________ Nicolás Larenas Quito Ecuador
|
|
|
|
 |
predator
|
Post subject: Re: Accidente HC-BJA  Posted: 15 Oct 2008 23:17 |
Moderador |
 |
 |
|
que terrible!!! yo creo que en situaciones asi... de muchisima ayuda te sirve haber aprendido a volar IFR en el sim... ojala que el piloto este bien...
_________________ Ing. Rodolfo Estrella C. Flota Boeing 727, Repaints TAME Virtual.
|
|
|
|
 |
Ernest7
|
Post subject: Re: Accidente HC-BJA  Posted: 15 Oct 2008 23:52 |
Moderador |
 |
 |
|
Un accidente es la causa de varios errores...todos son lamentables si, y tragicos algunos en buena hora que este no. De cada uno se aprende, y es totalmente cierto que si se consideran factores de condiciones estos inciden, totalmente de acuerdo, lo que me parece es que como alguien en su primer vuelo solo, le permitan continuar en condiciones para la que no esta preparado, seguramente no se consideraron factores meterologicos o el clima cambio tanto y se penso que mejoraria.
Nadie espera realizar un aterrizaje de emergencia en un vuelo solo, y peor aun en un primer vuelo, considero falta de preparación para el mismo, como un factor no determinante pero si pudo incidir en algun grado y tambien considero que volar instrumentos basicos, saberlos interpretar es cuestión de profesionalismo de quien se dedique a volar, para salvaguardar su propia vida y de los de mas, no es ni sera la ultima hasta que se tome consciencia de esto mucha gente ha estado involucrada en cuestiones similares, entre conocidos y famosos tan solo por no interpretar un VOR, ADF, leer una carta.
Coincido con Rodolfo, si hubiese volado algo del simulador aunque sea en pantalla, ver como operan y responden los instrumentos se hubiese evitado quizas ese incidente.
Felices vuelos a todos!!!!
_________________ Ernesto Lombeyda THE POWER OF THE FLIGHT ..................................
|
|
|
|
 |
Jorge
|
Post subject: Re: Accidente HC-BJA  Posted: 09 Nov 2008 01:47 |
F/O ATR42-500 |
 |
|
Bueno, era un excelente avion, yo tuve la suerte de volarlo, aunque de nada le hubiera servido todo el conocimiento instrumental que el alumno piloto hubiera tenido, ya que la HC- BJA no contaba con los instrumentos necesarios para un vuelo instrumental, era mas bien un avion para vuelos visuales, no recuerdo bien pero creo que ni el horizonte artificial funcionaba bien, peor el receptor del vor, y todos los que volaban en ese avion lo sabian, ademas en el aeroclub simpre te recuerdan que tengas o no instrumentos a un alumno piloto o piloto privado que no este habilitado para el vuelo instrumental, no se debe meter en nubes.... talvez otros fueron los factores que influyeron ahi, que no me atreveria a nombrar porque no sabemos lo que estuvo pensando el pana, pero gracias a dios que no hubieron perdidas humanas. ojala este accidente sea tomado en cuenta para el futuro, muchos saludos.
|
|
|
|
 |
predator
|
Post subject: Re: Accidente HC-BJA  Posted: 09 Nov 2008 22:49 |
Moderador |
 |
 |
|
uuushhhhh si lo que comenta Jorge es verdad.. me parece extremadamente mal que la autoridad reguladora permita vuelos en aviones cuya instrumentacion más basica este inoperativa... y mucho mas me parece super irresponsable del operador tener un avion con ese tipo de caracteristicas inhabilitadas... por encima de que el alumno haya podido estar en nubes o no... el hecho de que el avion haya estado en ese estado creo debio ser un factor que influyo muchisimo en la tragedia....
_________________ Ing. Rodolfo Estrella C. Flota Boeing 727, Repaints TAME Virtual.
|
|
|
|
 |
Ernest7
|
Post subject: Re: Accidente HC-BJA  Posted: 22 Nov 2008 22:32 |
Moderador |
 |
 |
|
Si son factores, es increhible, que se permita volar asi un aviòn, analogo es volar en bomba de tiempo, y esto se convierte en cronometros...no es el primer avion no sera el ultimo, pero seguro y espero que sea el ultimo accidente de estas condiciones...
_________________ Ernesto Lombeyda THE POWER OF THE FLIGHT ..................................
|
|
|
|
 |
ccapilot
|
Post subject: Re: Accidente HC-BJA  Posted: 24 Nov 2008 10:08 |
CMD ATR42-500 |
 |
 |
Joined: 22 Jan 2008 14:27 Posts: 93 Location: Quito, Ecuador
|
A ver mis amigos... La HC-BJA era una avioneta que estaba certificada únicamente para vuelo VFR. No estaba certificada para vuelo IFR por lo tanto no requería tener ningún instrumento para ello. No creo que sea correcto hablar de irresponsabilidad de la autoridad aeronáutica o del operador, cuando no se conocen las regulaciones que norman la actividad aeronáutica en el pais ni se tiene claro que se entiende por "instrumentación más básica"...
En todo caso y para conocimiento de ustedes los "instrumentos básicos" requeridos para vuelo VFR de acuerdo a las regulaciones de la DGAC y de la FAA son:
1 Indicador de velocidad del aire (Airspeed Indicator), 1 altímetro (altimeter) y 1 brújula (compass).
Existen otros instrumentos también requeridos pero son instumentos que tienen que ver con el motor tales como indicador tacómetro del motor, manómetro de aceite, indicador de temperatura, etc.
Saludos: Cristian
_________________ Cap. Cristian Caicedo B-767-300ER F/O LAN XL  
|
|
|
|
 |
|
|
|
|
|