It is currently 25 Sep 2025 02:59

All times are UTC - 5 hours [ DST ]

Page 1 of 1 [ 4 posts ] 
Author Message
 Post subject: Demoras en itinerarios
Unread postPosted: 04 Mar 2010 23:36 
F/O ATR42-500
F/O ATR42-500

Hola amigos,

Les tengo un reto, y espero que me ayuden a decifrar de mejor manera este acertijo que creo que ya lo tengo resuelto pero quisiera confirmarlo con todos ustedes que son bastante entendidos en la materia.
Les cuento un poquito la historia para ponerlo en contexto. El dia 13 de febrero estaba en el aeropuerto tratando de hacer un viaje a Guayaquil en una aerolínea de la competencia que no quiero mencionar el nombre (por eso digo que la infidelidad se paga caro) pero que se identifica mediante un reptil de nuestras queridas islas Galápagos.
Lo cierto es que nos tuvieron esperando a todos los pasajeros desde las 10h30 que supuestamente salía el vuelo hasta las 16h00. Yo estuve con mi esposa y mis 2 pequeños hijos en la sala de preenbarque esperando todo ese tiempo. Las personas del counter no supieron dar mayores explicaciones y culparon al clima tanto de SEGU como de SEMT a donde supuestamente debía arribar primero el avión que luego regresaría a SEQU para trasladarnos a nosotros a SEGU.
Lo cierto es que vivimos una espera angustiosa de horas que no terminaban.
Pero bueno al cabo de la tortuosa espera nos pudimos embarcar y nos trasladamos a nuestro destino.
A nuestro retorno mi esposa indignada escribió un e-mail a servicio al cliente de la mencionada aerolínea con copia a la defensoría del consumidor y luego de practicamente 1 mes nos ha llegado la respuesta en la cual se mantienen con su versión en la que indican que ambos aeropuertos tuvieron situaciones climatológicas adversas, adjuntando un documento (reporte METAR) en el cual según mi concepto no hay indicios de que los aeropuertos se hayan cerrado por mal clima. Es mas, los reportes indican que hay visivilidad de más de 10 KM indican lluvias recientes pero nada más, ni siquiera vientos fuertes hay.
Les adjunto el documento para que lo examinen y me ayuden a corroborar o a contradecir mi apreciación; lo que quiero hacer es rebatir con argumentos las supuestas razones del retraso.
Se que este ejercicio les gustará a más de uno de ustedes.

Gracias por su ayuda.

Attachments:
metereologia 13 de febrero.zip [48.99 KiB]
Downloaded 67 times

Profile  

Post subject: Re: Demoras en itinerarios
Unread postPosted: 05 Mar 2010 00:54 
Administrador
Administrador

Gerardo, estoy viendo el archivo y a primera vista si veo problemas de clima en SEGU y en SEMT, especialmente en SEGU donde el METAR muestra 1000 metros de vis. al norte y 2000 al sur, lo cual es aeropuerto cerrado sin duda, adicional a esto he sabido de varias veces que se a cerrado SEGU en estas últimas semanas, esto fue en febrero y ha sido la misma tónica, lluvia y demás.
En Manta lo mismo, pero despúes mejoró, entonces lo que veo es que si existió mal clima, lo suficiente para cerrar los aeropuertos y demorar los vuelos. Claro, esto podría ser escusa para otros problemas como fallas en aviones, problemas operacionales, etc. Pero demostrar eso díficil.

Profile  

Unread postPosted: 06 Mar 2010 01:35 
F/O ATR42-500
F/O ATR42-500

Ok, entonces hay algo que estoy leyendo/interpretando mal, por que según lo que veo en el primere METAR de SEGU dice 00000KT 6000N 8000S -RA etc... eso según lo que tenía entendido era 6 km al norte y 8 km al sur y lluvia reciente. Eso según lo que explica también el documento para interpretaciòn del METAR, ej:

"7000: 7 Kilómetros.
07SM: Significa 7 millas de visibilidad (SM siempre es cuando la visibilidad está expresada en millas)"

el aeropuerto de Manta indica 4000 después de la frase de vientos, entiendo que son 4 Km a la redonda.

O es que estoy omitiendo algo?

Profile  

Unread postPosted: 06 Mar 2010 11:31 
Administrador
Administrador

Ese es el primer METAR de las 1500z, cuando ya mejoró el clima, abajo están los METAR de las 1300z donde está la visibilidad que te comenté.

Profile  

FACEBOOK_COMMENT

Page 1 of 1 [ 4 posts ] 

All times are UTC - 5 hours [ DST ]