Respecto del CL-44 que estaba en el aeropuerto de Guayaquil, y como veo que no hay ningun comentario a la interrogante planteada, me da pena informar que fue cortado en pedazos y debe estar ahora en algun lugar de Cuenca, listo para convertirse en otro avion discoteca, como ya se ha hecho costumbre en el Ecuador.
Este avion, como bien se informa en el foro, fue adquirido por las Fuerzas Armadas Canadienses, por su significado historico; no solo por ser el ultimo CL-44 "en pie" en el mundo, sino porque en ese avion, la Reina Isabel hizo un recorrido por Canada en algun momento atras de la historia. Lamentablemente, el estado de corrosion que tenia era tal, que no permitia desarmarlo apropiadamente para el transporte a casa, y fue donado a la FAE para un proyecto de museo que ellos presentaron.
El proyecto original de ese museo en Guayaquil fue iniciativa de IPMS Guayaquil, del que soy miembro promotor. La idea era establecer una especie de fideicomiso por una parte, pues nosotros podiamos conseguir los fondos, pero los donantes no querian que esos fondos formen parte del presupuesto de la FAE. Por otra parte, nosotros solicitamos que la FAE incluya el proyecto del museo en Guayaquil en su plan estrategico, lo que significaba que cada Comandante de turno tenia la obligacion de preservarlo y fomentarlo, sin que ocurra lo que hasta hoy ocurre en todo el pais, donde un Comandante, e incluso de rangos inferiores, se permite cambiar los colores de los aviones a su antojo o porque le parece mas bonito.
Para este museo se contaba inicialmente con el CL-44, un DC-8, un C-47, un Alouette III, una Cessna 172, una Cessna 150, un Meteor, un T-28A, un AT-33A, un Strikemaster y un A-37B. Incluyo tambien los restos del UH-19 aunque no habia mucho que hacer con esos despojos. Habiamos pedido uno de los Canberra de Quito y de haberse realizado este proyecto, ahora tendria ademas a los tres supersonicos y el 727-200 ex Tame que aun sigue ahi (me imagino que algun empresario ya le puso el ojo tambien para otra discoteca).
Lamentablemente, la iniciativa quedo en letra muerta, los auspiciantes se retiraron y nosotros nos retiramos desmoralizados. La FAE no ha hecho nada al respecto, los aviones siguen por ahi con los colores cambiados (tengo material para hacer un tema aparte en este foro) y destruyendose y debemos lamentar ademas la destruccion total del T-28A que estaba sobre la garita, que hasta lo ultimo que supe, paso al hangar de los despojos del UH-19, el alouette y varios cessnas. Este era uno de los pocos que quedaban mas o menos intactos (uno en Quito, otro en Salinas y este).
Saludos, Alfredo Jurado
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