It is currently 24 Sep 2025 19:36

All times are UTC - 5 hours [ DST ]




 Page 2 of 4 [ 50 posts ]  Go to page Previous  1, 2, 3, 4  Next
Author Message
 Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo
Unread postPosted: 08 Jun 2010 23:16 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190

Joined: 30 Nov 2007 23:11
Posts: 611
Bonitas las fotos de aquella epoca romantica de la aviacion.
Segun supe, Elia Liut se caso y tuvo hijos aqui.
Posteriormente incluso, habria colaborado en labores de entrenamiento en el aerodromo El Condor de Duran en la Provincia del Guayas, en donde entrenaba a los pilotos volando los biplanos italianos Anzaldo.



_________________
Fernando Garrido.
Orgullosamente Ecuatoriano !
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo
Unread postPosted: 11 Jun 2010 18:14 
Administrador
Administrador
User avatar

Joined: 14 Jan 2007 13:51
Posts: 2329
Location: Quito, Ecuador
Gracias Guido por las fotos e info. Muy bueno!



_________________
Nicolás Larenas
Quito Ecuador
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo
Unread postPosted: 11 Jun 2010 22:11 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190

Joined: 30 Nov 2007 23:11
Posts: 611
En la foto: Don Abel Castillo, precursor de la aviacion nacional, junto al Hanriot Telegrafo 1.


Attachments:
FAE Abel C.jpg
FAE Abel C.jpg [ 42.63 KiB | Viewed 13320 times ]

_________________
Fernando Garrido.
Orgullosamente Ecuatoriano !
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo
Unread postPosted: 12 Sep 2010 23:15 
F/O ATR42-500
F/O ATR42-500

Joined: 12 Sep 2010 22:53
Posts: 2
Quería compartir con este foro el avión biplano que construí y le he llamado Elia Liut en honor a este increíble piloto Actualmente estoy cambiando el motor por uno de 100 hp (actualmente 60hp). La construcción es de madera y tela, similar al Telegrafo I. Me tomo mas de 6 años la construcción y voló por primera vez en Noviembre 2009 en Santo Domingo de los Tsachilas,

saludos,

Juan Rodriguez


Foto Jorge Anhalzer (c)


Attachments:
liut vuelo.jpg
liut vuelo.jpg [ 183.09 KiB | Viewed 13298 times ]
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo
Unread postPosted: 13 Sep 2010 19:23 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190

Joined: 30 Nov 2007 23:11
Posts: 611
jrandes wrote:
Quería compartir con este foro el avión biplano que construí y le he llamado Elia Liut en honor a este increíble piloto Actualmente estoy cambiando el motor por uno de 100 hp (actualmente 60hp). La construcción es de madera y tela, similar al Telegrafo I. Me tomo mas de 6 años la construcción y voló por primera vez en Noviembre 2009 en Santo Domingo de los Tsachilas,

saludos,

Juan Rodriguez


Foto Jorge Anhalzer (c)


Estimado Juan. Sorprendente el biplano construido en nuestro Pais.
Estoy seguro que los amigos de Tame virtual podrian ayudarte a que te contactes con el Sr. Coronel Puga de la FAE para que si deseas, presentes tu avion por motivo de la celebracion del 90 aniversario del vuelo de Elia Liut este 27 de Octubre.



_________________
Fernando Garrido.
Orgullosamente Ecuatoriano !
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo
Unread postPosted: 13 Sep 2010 21:18 
CMD Airbus 319/320
CMD Airbus 319/320

Joined: 22 Jun 2009 23:09
Posts: 304
Location: Quito, Ecuador
Jorge Anhalzer es amigo de mi papá (Coronel Puga) tal vez el te pueda ayudar.



_________________
Pablo Puga
Instructor ATC Guayaquil-FIR
TAE1407 / HC-PFP
Vatsim ID: 1095311
entrenamiento@guayaquil-fir.org
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo
Unread postPosted: 13 Sep 2010 22:14 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190
User avatar

Joined: 11 Jan 2010 20:37
Posts: 515
Location: Quito - Ecuador
Felicitaciones Juan, realmente me emociona ver que si podemos hacer algo bueno por acá, y que tengas esa gana es increíble, Pablo por que no le pones en contacto con tu padre ya que con esta prueba se podría llegar ha hacer lo del Telegrafo para lo de la FAE.



_________________
Saludos
Guido Chávez A.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo
Unread postPosted: 13 Sep 2010 23:53 
CMD Airbus 319/320
CMD Airbus 319/320

Joined: 22 Jun 2009 23:09
Posts: 304
Location: Quito, Ecuador
:lol: mi correo es pablopugaf8@hotmail.com



_________________
Pablo Puga
Instructor ATC Guayaquil-FIR
TAE1407 / HC-PFP
Vatsim ID: 1095311
entrenamiento@guayaquil-fir.org
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo
Unread postPosted: 14 Sep 2010 09:52 
Moderador
Moderador
User avatar

Joined: 17 Jan 2007 22:58
Posts: 449
Location: Guayaquil, Ecuador
¡Marvilloso!...están cordialmente invitados a nuestra próxima reunión y claro, ¡el biplano también! :D Sería genial.



_________________
Boris Forero
http://www.borisforero.net
Image
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo
Unread postPosted: 14 Sep 2010 16:09 
F/O ATR42-500
F/O ATR42-500

Joined: 12 Sep 2010 22:53
Posts: 2
Mil gracias, no estoy seguro que el nuevo motor este instalado hasta Octubre, ya que estoy a la espera de la bancada del nuevo motor que tomara un poco de tiempo. Pero estare gustoso de compartir mis experiencias de la construccion del biplano en cualquier momento. Con todo me comunico con Pablo para ponerme en contacto con el Coronel Puga,

saludos,

Juan


Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo
Unread postPosted: 04 Nov 2010 23:57 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190

Joined: 30 Nov 2007 23:11
Posts: 611
Se cumplen 90 años del primer vuelo sobre los Andes ecuatorianos
Jueves, 4 de Noviembre de 2010

Quito. EFE

Hace hoy 90 años el italiano Elia Liut se enfundó en su bufanda, se metió en la carlinga abierta a los elementos de un biplano de madera y logró una de las gestas de la infancia de la aviación: cruzar los Andes ecuatorianos a alturas superiores a los 4.000 metros.

No se conocía entonces cómo iba a reaccionar el cuerpo humano "a temperaturas tan bajas y con un mínimo de oxígeno", explicó a Efe el embajador italiano en Ecuador, Emanuele Pignatelli.

Tampoco se sabía si un avión de "tela y madera" como el que manejó Liut iba a aguantar las "corrientes aéreas", y si el motor y el combustible soportarían la gelidez de los Andes, relató.

Hasta entonces, los vuelos que se habían realizado en Europa no habían superado los 500 metros de altura, pero Liut, un temerario piloto durante la Primera Guerra Mundial, no se intimidó y en su periplo de cuatro horas entre Guayaquil y Cuenca rompió una nueva barrera para el ser humano.

La gesta tuvo especial significado para Ecuador, un país separado por montañas, según el embajador.

"Imagínate el impulso de la aviación para el acercamiento de Ecuador y para la creación de una alma, de una nacionalidad ecuatoriana, que no fuera solamente costeña, serrana o amazónica", aseveró Pignatelli.

La emoción del país fue desbordante con la gesta de Liut, según le relató al escritor Luis Zúñiga su abuela, que acudió a ver al piloto aterrizar en una planicie al norte de Quito, en un segundo vuelo.

Zúñiga rememora la hazaña en la biografía novelada "Un as de alto vuelo", que presentará hoy.

"Más es una novela que una biografía, pero basada en toda la información, en hechos reales de 1920 y antes de ese año", comentó Zuñiga.

La historia comenzó en Pordenone, provincia de Fiume Véneto, donde Liut nació el 6 de marzo de 1894.

Durante la "Gran Guerra" ya realizó dos importantes hazañas: fue la primera persona en volar de noche y superó la barrera de velocidad de la época, pero tras la contienda el Gobierno lo desmovilizó, como a los otros primeros pilotos de las Fuerzas Armadas.

Liut llegó en agosto de 1920 a la ciudad costera de Guayaquil invitado por el empresario José Abel Castillo, dueño del periódico El Telégrafo, con la idea de "difundir el placer por la aviación", según el embajador italiano.

"La idea de cruzar los Andes se fue madurando poco a poco, una vez que Liut ya estaba en Ecuador", dijo Pignatelli.

El 4 de noviembre, el italiano subió al avión Telégrafo I, patrocinado por Carrillo, vistiendo solamente un gorro de lana, un protector de ojos y una bufanda, según Zuñiga.

Después de cuatro horas llegó a la ciudad andina de Cuenca, donde fue recibido como un héroe.

Al cabo de unos días, otro piloto italiano, Ferrucció Guichardi, tomó el avión y voló hasta Riobamba, una ciudad andina que está dominada por el majestuoso volcán Chimborazo, de más de 6.000 metros de altura.

Liut llegó por tierra hasta allí y unos días después voló hasta Quito, al pie del coloso Pichincha.

Pignatelli explicó que en el viejo continente ya se habían realizado otras hazañas, como sobrevolar el Canal de La Mancha, que separa Francia e Inglaterra, pero entonces no "se voló tan alto" y era más fácil orientarse "porque el piloto seguía los barcos".

"En La Mancha se puso a prueba la duración de los motores, pero no se puso ni a los motores ni al hombre en una situación crítica, como consiguió Ecuador", destacó Pignatelli, que describió el viaje de su compatriota como "un desafío y un acontecimiento tecnológico remarcable".

Con orgullo, el embajador muestra la botella de vino tinto en la que aparece la cara de Liut, con una breve reseña al lado, que ha sido diseñada especialmente para la conmemoración de hoy.

Liut sedujo a Ecuador en 1920, pero Ecuador también le sedujo a él. Se casó con una quiteña, con quien no tuvo descendencia, pero dejó sus conocimientos en tierra ecuatoriana, donde fundó la Escuela de Aviación del país, en la que trabajó como instructor. Murió en mayo de 1952.

Fuente:
http://www.lahora.com.ec/index.php/noti ... ianos.html



_________________
Fernando Garrido.
Orgullosamente Ecuatoriano !
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo
Unread postPosted: 06 Nov 2010 09:05 
CMD ATR42-500
CMD ATR42-500

Joined: 13 Feb 2008 10:34
Posts: 114
Location: Guayaquil
Estoy por diseñar un modelo de papel del HD1 Telegrafo I, pero todavía tengo dudas sobre los colores originales, es evidente que el plateado del museo de Quito no guarda fidelidad con respecto a las fotos de los años 20 donde se nota que tenía un color oscuro, lamentablemente en las fotos blanco y negro es difícil determinar el color preciso, llegué a pensar que era negro, ahora que veo el modelo de plástico pintado de verde por primera vez considero que pudo ser verde, pero aún así el verde me parece muy claro con respecto al color bastante oscuro pero puede ser sencillamente por la calidad de la foto.

Ahora tambien veo una foto algo antigua con un Telégrafo I en colores claros.



_________________
Virgilio Aray Arteaga
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo
Unread postPosted: 06 Nov 2010 09:14 
CMD ATR42-500
CMD ATR42-500

Joined: 13 Feb 2008 10:34
Posts: 114
Location: Guayaquil
PajaroAzul2112 wrote:
Unas fotitos:
(Modelo construido a escala por Alejandro Jimenez)

alejoaviones9@hotmail.com


Excelente modelo y me gustaría saber si ese es el color original del Telegrafo I.

He convertido la foto del modelo en color a tonos de grises y sepia para comparar con las viajas fotos en blanco y negro.


Attachments:
telegrafoi-gris.jpg
telegrafoi-gris.jpg [ 60.19 KiB | Viewed 13188 times ]
telegrafoi-sepia.jpg
telegrafoi-sepia.jpg [ 68.82 KiB | Viewed 13188 times ]

_________________
Virgilio Aray Arteaga
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo
Unread postPosted: 06 Nov 2010 12:28 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190

Joined: 30 Nov 2007 23:11
Posts: 611
Estimado Virgilio.
Los colores estan basados de acuerdo a investigaciones realizadas al respecto por el Sr. Miguel Diaz de Cuenca, quien cuenta con un amplio conocimiento a cerca del Telegrafo 1, puesto que recuerdo haber oido que su abuelo y su padre lo vieron personalmente.


Attachments:
Telegrafo I.jpg
Telegrafo I.jpg [ 30.41 KiB | Viewed 13182 times ]
photos from ecuador 372.jpg
photos from ecuador 372.jpg [ 91.11 KiB | Viewed 13181 times ]

_________________
Fernando Garrido.
Orgullosamente Ecuatoriano !
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo
Unread postPosted: 06 Nov 2010 13:24 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190
User avatar

Joined: 11 Jan 2010 20:37
Posts: 515
Location: Quito - Ecuador
Para tu información, cabe indicar que la hélice tenia el tri color italiano, eso ayudaría a hacer mas fidedigno el modelo en papel.


Attachments:
Teleprop.jpg
Teleprop.jpg [ 123.88 KiB | Viewed 13181 times ]

_________________
Saludos
Guido Chávez A.
Offline
 Profile  
 

FACEBOOK_COMMENT

Display posts from previous:  Sort by  
 Page 2 of 4 [ 50 posts ]  Go to page Previous  1, 2, 3, 4  Next

All times are UTC - 5 hours [ DST ]


Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests


You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot post attachments in this forum

Search for:
Jump to:  

cron