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predator
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Post subject: Re: Noticias de la aviación ecuatoriana...  Posted: 24 Sep 2010 15:36 |
Moderador |
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Joined: 12 Jan 2008 01:24 Posts: 783
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muy XXX 
_________________ Ing. Rodolfo Estrella C. Flota Boeing 727, Repaints TAME Virtual.
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predator
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Post subject: Re: Noticias de la aviación ecuatoriana...  Posted: 03 Oct 2010 16:08 |
Moderador |
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Joined: 12 Jan 2008 01:24 Posts: 783
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Excelente aporte de camachoaviles....y eso que no se escucha como posteriormente Torre le da indicaciones al GLG y este no las entiende y el ATC tiene que repetirle.... realmente se hace VITAL la comprension del idioma y seguir los procedimientos al pie de la letra... Se evitó un desastre como dicen los españoles "por los pelos"
_________________ Ing. Rodolfo Estrella C. Flota Boeing 727, Repaints TAME Virtual.
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tae1186
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Post subject: Re: Noticias de la aviación ecuatoriana...  Posted: 03 Oct 2010 21:46 |
CMD ATR42-500 |
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Joined: 12 Dec 2009 00:03 Posts: 96
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Ref Aerogal Flt 700, la aproximación hacia la pista equivocada no fue el único aprieto que estuvo de la tripulación esa noche, hubo 3 llamadas de atención posteriores por altura, cada una en tono y volumen más asertivo a la anterior antes de su retorno a JFK 13L. Sería interesante leer el reporte final en unos 3 meses que incluye los factores contribuyentes en la cabina.
Por suerte la atención del piloto de Delta que estaba en punto de espera, el no solo advirtió al controlador de la aproximación incorrecta del Aerogal, también anunció a todos en la frecuencia: "miren las ventanas de lado derecho", un buen ejemplo que antes de entrar a pista (real o virtual) siempre "mirar" y no confiar solamente en ATC, osea asegurarce uno mismo...parte de procedimientos de seguridad de pista.
Saludos
_________________ Jorge Garcia KIAH
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borisforero
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Post subject: Re: Noticias de la aviación ecuatoriana...  Posted: 04 Oct 2010 10:20 |
Moderador |
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Joined: 17 Jan 2007 22:58 Posts: 449 Location: Guayaquil, Ecuador
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Aquí hay otro reporte un poco más completo: http://abclocal.go.com/wabc/story?secti ... id=7697310Además adjunto un audio (mp3, va zipeado) preparado por un usuario de Live ATC quien esa noche se llevó un gran susto. Como anota Jorge en el post anterior, se escucha que además luego del "Go Around" no se respeta la altura autorizada por el controlador y les tiene que repetir tres veces la orden.
_________________ Boris Forero http://www.borisforero.net
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Nicolas Larenas
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Post subject: Re: Noticias de la aviación ecuatoriana...  Posted: 05 Oct 2010 13:00 |
Administrador |
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Joined: 14 Jan 2007 13:51 Posts: 2329 Location: Quito, Ecuador
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Loja - La Toma, cambió de nombre, ahora se llama Aeropuerto de Catamayo y deja su código ICAO SETM por SECA.
Saludos.
_________________ Nicolás Larenas Quito Ecuador
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tae1186
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Post subject: Re: Noticias de la aviación ecuatoriana...  Posted: 06 Oct 2010 19:25 |
CMD ATR42-500 |
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Joined: 12 Dec 2009 00:03 Posts: 96
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AEROGAL FLT 700.....Cortesia de http://www.elcomercio.comDirección General de Aviación Civil habló sobre incidente con aeronave de Aerogal en EE.UU. Reacción | 17:46 - miércoles 06/10/2010 La Dirección General de Aviación Civil informó que registró la suspensión de vuelo de la tripulación al mando de un Boeing 767-200 de la compañía Aerogal, que tuvo un incidente el 19 de septiembre en la aproximación final del Aeropuerto Internacional JFK de la ciudad de Nueva York.
La Dirección General de Aviación Civil ha adoptado las medidas de carácter precautelatorio en beneficio de la seguridad de las operaciones aéreas, sin perjuicio de las acciones legales que corresponda.
_________________ Jorge Garcia KIAH
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Nicolas Larenas
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Post subject: Re: Noticias de la aviación ecuatoriana...  Posted: 07 Oct 2010 17:23 |
Administrador |
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Joined: 14 Jan 2007 13:51 Posts: 2329 Location: Quito, Ecuador
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La FAA habrá tomado alguna medida?
_________________ Nicolás Larenas Quito Ecuador
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Eddyg
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Post subject: Re: Noticias de la aviación ecuatoriana...  Posted: 08 Oct 2010 22:16 |
CMD ATR42-500 |
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Joined: 19 Aug 2009 14:09 Posts: 49 Location: QUITO
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En cuanto a este incidente, me parece que el controlador no fue claro, ni rapido, en especial si las tripulaciones son extranjeras, o su segundo idioma es el inglés, no usa una fraseología mas clara, dice muchas palabras, en vez de ser claro y consiso, por ejemplo "AEROGAL 700 HEAVY GO AROUND, TURN RIGHT HEADING 180 " y ya hubiera sido simple, y no se hubiera puesto nervioso el piloto como lo hizo....
_________________ TAE 337 Eddy Guzmán S. SEQU TWR
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predator
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Post subject: Re: Noticias de la aviación ecuatoriana...  Posted: 09 Oct 2010 09:36 |
Moderador |
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Joined: 12 Jan 2008 01:24 Posts: 783
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Al contrario, pienso que el controlador reaccionó perfectamente, el Aerogal estaba volando ENCIMA ya del Jet Blue, si el controlador no hubiera reaccionado asi probablemente el Aerogal no le hubiera dado tanta importancia y se hubiera tomado unos segundos mas para hacer la maniobra y hubiera podido pasar algo, por otro lado las ordenes del controlador son muy precisas y claras, el Piloto debio conservar la calma y su nerviosismo es algo personal que nada tiene que ver con el ATC, por otro lado, como siempre he dicho si vas a volar al exterior no esperes que el control te deletree cada palabra para que lo entiendas es tu deber tener un DOMINIO del idioma.
_________________ Ing. Rodolfo Estrella C. Flota Boeing 727, Repaints TAME Virtual.
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ATCECUADOR
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Post subject: Re: Noticias de la aviación ecuatoriana...  Posted: 13 Oct 2010 22:05 |
F/O ATR42-500 |
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Joined: 13 Oct 2010 21:54 Posts: 1
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Saludos a la comunidad, creo que en este asunto el Controlador no tuvo una buena actuacion por lo siguiente:
* El ATC de aerodromo tuvo que esperar que un piloto (creo que es un Delta) que estaba en el punto de espera le notificara que hay una aeronave que se va a aterrizar en la pista equivocada, esto debio de ser percatado por el controlador, recuerden que para autorizar para aterrizar es necesario tenerlo a la vista, ademas para eso en las Torres hay una pantalla Radar tambien, es decir el controlador estaba todo menos atento a la posicion del Aerogal que fue autorizado a aterrizar por el.
* El controlador responde sin respetar ni la fraseologia ICAO, ni la fraseologia FAA, habla como si hablara con un amigo en la taberna ( eso no es buena tecnica), ademas en una situacion asi debe tomar en cuenta que es una tripulacion foranea, cuyo lenguaje materno no es el ingles, por lo menos se le debe hablar utilizando la fraseologia y de parte en parte, por ejemplo: GLG7800 go around and circle the field, traffic b737 taking off, una vez que la tripulacion colacione esto, GLG7800 turn right heading 090 and climb to two thousand feet.
Logicamente hacer esto despues de que ha sucedido el incidente es facil, lo dificil es el momento hacerlo el momento que se trabaja en caliente, con la adrenalina y el stres, pero para eso estamos los controladores, hago esta reflexion puesto que vi el video de noticias en USA en el cual califican la actuacion del Controlador como extraordinaria..........cosa que esta desviada de la realidad.
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Ernest7
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Post subject: Re: Noticias de la aviación ecuatoriana...  Posted: 13 Oct 2010 23:35 |
Moderador |
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Joined: 15 Jan 2007 19:29 Posts: 742
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Muy buena y acertada tu reflexión ATC ECUADOR, comparto esa observación, y sobre todo el ATC porque no se percata, ahí esta uno de los problemas quizá sea la base de toda la situación que se desencadenara en los próximos segundos! o sea no se da cuenta a tiempo, para mi acoto En cuanto al ATC: 1 Demasiada carga de trabajo 2 Estaba por terminar su turno 3 Otros problemas personales En cuanto a lo del Aerogal, creo que si bien es un error muy importante, en un aeródromo con espacios aéreos muy congestionados, hubiese sido de gran ayuda tener en cuenta algunos aspectos 1 Stress de la tripulación (carga de trabajo) 2 Posible falla de CRM Quizá si hubiese en aproximaciones de esta complejidad un tipo especial de consideraciones, tanto de factor humano como técnico, se pueden aminorar estas novedades, felizmente y para alegría de todos la situación tomo un giro, que si bien es cierto pudo terminar en tragedia no lo fue y eso es lo mas importante; y analizar factores como dije humanos, ya que capacidad tecnológica en radares y los aeródromos de New York son quizá los más modernos del mundo, desde el 11S.
Sin embargo es un incidente que nos llama a la reflexión y considerar tener en cuenta lo anteriormente citado.
Me pregunto si la tripulación había tenido familiarización con las cartas y el control ATC, si se confió, me dice que también un ingrediente es un poco de confianza en las colaciones y que estas a pesar de ser repetidas efectivamente son llevadas a la realidad.
Un saludo cordial
_________________ Ernesto Lombeyda THE POWER OF THE FLIGHT ..................................
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ecuatoriano
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Post subject: Re: Noticias de la aviación ecuatoriana...  Posted: 19 Oct 2010 08:28 |
CMD ATR42-500 |
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Joined: 13 Feb 2008 10:34 Posts: 114 Location: Guayaquil
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Como viajero frecuente de TAME esta noticia me preocupa:
Avión de tame en ruta Quito-Cuenca debió aterrizar en GuayaquiL Sistema hidráulico provocó emergencia
Desperfecto. El airbus 320 de matrícula HC CGW con 136 pasajeros y 6 tripulantes aterrizó sin problemas. Viajeros fueron enviados a Cuenca, a donde se dirigían, en dos vuelos.
Un avión Airbus A320 de la compañía Tame que cubría la ruta Quito-Cuenca, realizó la mañana de ayer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.
La aeronave presentó una falla en el sistema hidráulico, por lo que el piloto recibió instrucciones de aterrizar en el punto más cercano, con la finalidad de salvaguardar la integridad de sus pasajeros y tripulantes.
El cuerpo de bomberos de la terminal aérea desplegó sus unidades para evitar un posible percance. Aunque el aterrizaje se llevó a cabo sin contratiempos, la aeronave debió ser remolcada hasta la zona de desembarque.
Los 136 pasajeros fueron transportados hasta las instalaciones del aeropuerto. Allí esperaron hasta que fueron reubicados en otros dos vuelos de la compañía, los mismos que completaron el trayecto a Cuenca, el destino inicial. Aunque este medio buscó reacciones entre ellos, estos guardaron hermetismo.
Toa Quirola, vocera de la empresa Tame, confirmó a través de un comunicado que la nave sufrió un desperfecto hidráulico, pero no especificó los componentes que se vieron directamente comprometidos durante la emergencia.
Las actividades en el aeropuerto estuvieron suspendidas entre las 08:55 y las 09:10. Algunos vuelos retrasaron sus itinerarios debido al imprevisto, pero superado el problema todo volvió a su normalidad.
_________________ Virgilio Aray Arteaga
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predator
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Post subject: Re: Noticias de la aviación ecuatoriana...  Posted: 19 Oct 2010 09:51 |
Moderador |
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Joined: 12 Jan 2008 01:24 Posts: 783
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hmmmm tanto como preocuparse no creo.... es un hecho bastante aislado y muy poco frecuente, si fueran hechos que sucedieran bastante seguidos si fuera preocupante....
_________________ Ing. Rodolfo Estrella C. Flota Boeing 727, Repaints TAME Virtual.
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