Cuba vive un drama por la trajedia aéreasábado 06/11/2010
Los equipos de rescate cubanos localizaron ayer los cadáveres de los 68 ocupantes del vuelo de Aerocaribbean accidentado el jueves en el centro de la isla.
Además encontraron la caja negra y de voz del avión, claves para la investigación del peor accidente aéreo en Cuba de las últimas dos décadas.
“Todos los cadáveres están calcinados, excepto dos que estaban en la parte de atrás. No se encuentra desaparecido ningún cuerpo”, afirmó Rolando Díaz Vergel, el fiscal jefe de la provincia de Sancti Spíritus, donde la aeronave se precipitó a tierra con 61 pasajeros y siete tripulantes a bordo, entre ellos 40 cubanos y 28 extranjeros.
“Al parecer a los pasajeros no les dio tiempo a nada porque los cadáveres se quemaron sobre los propios asientos y ese hecho puede ayudar a la identificación de los cuerpos”, señaló Díaz, citado por la edición digital del periódico local Escambray.
Hasta horas de la tarde de ayer habían sido rescatados nueve cadáveres, que serán enviados para su identificación al Instituto de Medicina Legal de La Habana.
Según testigos, el avión realizó movimientos bruscos antes de precipitarse a tierra y comenzar a quemarse, algo que dificultó el rescate de los cuerpos.
El fuselaje quedó dividido en múltiples fragmentos. Fotografías publicadas por el portal Cubadebate.cu mostraron algunas partes en llamas de la aeronave. “El avión cayó de panza, primero se le desprendió el timón trasero, uno de los tres tipos de controles de esos aviones, que va cerca de la cola. Las alas, el cuerpo central y los motores están quemados. Algunas partes, como la cola, se calcinaron menos”, dijo Díaz Vergel.
En la lista oficial de víctimas del vuelo aparecen nueve argentinos, siete mexicanos, una venezolana y un español, además de dos alemanes, dos australianos, tres holandeses, un francés y un italiano. Este último estaba casado con una de las turistas argentinas y residía también en Argentina.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó el envío a Cuba de un avión oficial para repatriar los cadáveres de las víctimas argentinas, según comunicó el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, a través de la red social Twitter.
Personal de la Embajada de México en Cuba se trasladó al lugar del accidente para cooperar con las autoridades en la verificación de las identidades de los pasajeros fallecidos.
El avión propulsado por dos turbo hélices y utilizado sobre todo en trayectos regionales, emitió una señal de emergencia y cayó a tierra en una zona montañosa de difícil acceso en la región de Guasimal a unos 360 kilómetros al este de La Habana. “En el lugar, que es bastante hostil, en las ramas también aparecen pequeños restos humanos que llegaron allí seguramente por el impacto del equipo contra la tierra”, sostuvo el fiscal jefe de Sancti Spíritus.
El accidente aéreo es el más grave vivido en Cuba desde 1989 en el que murieron 155 personas.
Otro aterrizaje de emergenciaUn Boeing 747 de la aerolínea australiana Qantas tuvo que volver al aeropuerto Changi en Singapur debido a problemas con un motor. Esto sucedió apenas un día después de que un Airbus de la misma compañía aterrizara de emergencia en el mismo lugar por una avería, confirmó la compañía en Sydney.
El piloto del vuelo decidió regresar a la terminal después de detectar problemas con el motor. La aeronave con 431 personas a bordo aterrizó sin problema y ninguno de los 412 pasajeros y 19 miembros de la tripulación resultó herido.
“Hubo una explosión, no particularmente sonora, pero sí lo suficiente como para llamar la atención”, agregó uno de los pasajeros del avión, Andrew Jenkins.
El director general de Qantas, Alan Joyce, declaró en conferencia de prensa que, según los primeros elementos de la investigación, “se trata probablemente de una avería material o de una cuestión de concepción”, más que un problema de mantenimiento.
El vuelo había despegado de Fráncfort el jueves y aterrizó en Singapur a las 18:00 horas (local). Dos horas después despegó con destino a Sydney. Ninguno de los pasajeros del avión del jueves se encontraba en el vuelo de ayer
Fuente: Diario El Comercio
http://www4.elcomercio.com/Mundo/cuba_v ... ea___.aspx