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 Post subject: Cenizas volcanicas y navegación aérea.
Unread postPosted: 06 Dec 2010 20:51 
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Joined: 17 Jan 2007 22:58
Posts: 449
Location: Guayaquil, Ecuador
Cordial Saludo. Con este nuevo incremento en la actividad del Tungurahua, he seguido de cerca el movimiento y estimados de las cenizas que éste arroja a la atmósfera. El día de hoy fue muy particular, pues la masa de nubes se movió casi exactamente en dirección oeste a 270º. Aquí pueden ver unas imágenes: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/ARCH10/GFX/TUNG0470.jpg
Ante esto, me pregunto cuáles son las medidas para los vuelos internacionales que vienen del norte hacia Guayaquil por ejemplo, y los nacionales entre Quito y Guayaquil. ¿Qué recomienda la DAC en estos casos? Interesante escuchar alguna transmisión ATC a los tráficos advirtiendo de estas contingencias. Hasta podríamos hacer un evento "Tungurahua Ash". :D



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Boris Forero
http://www.borisforero.net
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 Post subject: Re: Cenizas volcanicas y navegación aérea.
Unread postPosted: 06 Dec 2010 21:50 
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Joined: 31 Aug 2008 22:44
Posts: 25
Boris:

Me parece una excelente idea. Muy original y que nos enseñará más sobre aviación. Podriamos simular fallo de motores y descensos de emergencia y que ATC resuelva situaciones críticas de esta índole. Apoyo un Evento Tungurahua Ash.



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Pablo Argudo A.
TAE 514
Gerencia de Relaciones Pública TameVirtual
www.tamevirtual.org
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 Post subject: Re: Cenizas volcanicas y navegación aérea.
Unread postPosted: 06 Dec 2010 22:05 
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Joined: 14 Jan 2007 13:51
Posts: 2329
Location: Quito, Ecuador
Hoy justamente fui a fotografiar al Turgurahua desde un mirador cercano, sin duda ese espectáculo de la naturaleza es increíble. Si vi que salía una mediana cantidad de ceniza de su cráter con constantes explosiones, realmente muy emocionante.

Lo que he oído en la frecuencia es que los ATC advierten de presencia en ruta de la ceniza y dicen los niveles de vuelo reportados, generalmente no pasa de FL250, en el caso de la actividad reciente así ha sido, así que los aviones que van a Cuenca y Loja o suben más o se desvían por Guayaquil o por el oriente. Algunas aerolíneas como LAN o TACA prefieren simplemente desviarse para evitar sorpresas, nuestra Tame por lo que he visto prefiere subir más de nivel en sus vuelos para evitar problema, en fin, políticas de compañía y en todo caso los aviones actuales detectan ceniza y ayuda a los Pilotos a tomar decisiones antes de cualquier problema.



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Nicolás Larenas
Quito Ecuador
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