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 Post subject: NUEVO AEROPUERTO DE QUITO
Unread postPosted: 11 Oct 2011 18:04 
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Bueno inicie este tema ya que creo que ha estado un poco olvidado :P , no se que puedan aportar contarnos quien sabe algo como va el proyecto, rumores de la segunda pista en que estapa va ha ser construida, puentes de embarque, lo que sea ;)

Yo me informaba un poco en este foro en el cual trantar sobre el nuevo aeropuerto, pero sería interesante discutirlo aqui en el foro de Tame virtual.

http://www.skyscrapercity.com/showthrea ... 98&page=22



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Eddy Guzmán S.
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 Post subject: Re: NUEVO AEROPUERTO DE QUITO
Unread postPosted: 11 Oct 2011 18:24 
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Podríamos tratar el tema en el post Aeropuertos de Ecuador, así tenemos uno solo, si les parece claro.



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Nicolás Larenas
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 Post subject: Re: NUEVO AEROPUERTO DE QUITO
Unread postPosted: 11 Oct 2011 21:07 
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Por mi no hay problema, pero tratemoslo jeje



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 Post subject: Re: NUEVO AEROPUERTO DE QUITO
Unread postPosted: 11 Oct 2011 22:28 
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Por mi deberían de dejar el actual Mariscal Sucre como verdadero alterno al NAIQ...
Tambien usar un sistema ferroviario ida y vuelta asi se ahorraria tiempo, y donde dejar el auto
La segunda pista era parte del proyecto original no se que paso?
De lo que yo escuche era que ya no va mas y quiza se construya...
Tambien la misma cantidad de mangas que tiene el actual tendra el nuevo, entonces tengo muchas dudas?
Deberiamos de abrir un foro para este tema en especial! que piensas Nicolás? da para largo!



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Ernesto Lombeyda
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 Post subject: Re: NUEVO AEROPUERTO DE QUITO
Unread postPosted: 12 Oct 2011 09:42 
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Entonces dejemos este tema como el inicio de la discusión sobre el NAIQ por la importancia que tiene.

Sobre la segunda pista, esta estaba prevista para una segunda etapa, dentro de 30 años, así que por ahora no la veremos, de hecho inicialmente la pista iba ser más pequeña y después la iban a ampliar, pero por todas las críticas sacaron más plata y la hicieron de la longitud final que tendrá.



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Nicolás Larenas
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 Post subject: Re: NUEVO AEROPUERTO DE QUITO
Unread postPosted: 12 Oct 2011 16:24 
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Supuestamente este es el Proyecto del Nuevo Aeropuerto que segun pasen los años va ir cambiando

http://www.quiport.com/www/frontEnd/mai ... idPortal=1

Saludos..



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Bryan Villagomez
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 Post subject: Re: NUEVO AEROPUERTO DE QUITO
Unread postPosted: 13 Oct 2011 17:19 
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Me parece sin sentido el tener el mismo numero de mangas que el actual, cuando todos sabemos que no satisfacen las necesidades, la mayoría de vuelos se los abordo por los buses....., en especial los nacionales



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 Post subject: Re: NUEVO AEROPUERTO DE QUITO
Unread postPosted: 13 Oct 2011 20:35 
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Eddyg wrote:
Me parece sin sentido el tener el mismo numero de mangas que el actual, cuando todos sabemos que no satisfacen las necesidades, la mayoría de vuelos se los abordo por los buses....., en especial los nacionales


Eso este en el proyecto inicial 6 pasarelas de pasajeros.....pero para 2030 se aumentarian a 17 segun sea la necesidad.....

Saludos



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Bryan Villagomez
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 Post subject: Re: NUEVO AEROPUERTO DE QUITO
Unread postPosted: 21 Oct 2011 21:35 
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La vía directa al aeropuerto estará lista a fines del 2013

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Redacción Quito 00:00 Viernes 21/10/2011

A dos kilómetros del peaje de Oyacoto, en la vía Calderón-Guayllabamba, se levanta una nube de polvo. Es por los trabajos de construcción de la nueva vía hacia Tababela, la Collas-Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito (NAIQ). La obra tiene un 10% de avance y estará lista a fines del 2013, según Marcelo Herdoíza, de Panavial, empresa encargada de la obra.

Ayer se realizó un recorrido, luego de que el jueves, en sesión del Concejo Metropolitano de Quito, el edil Norman Wray solicitó información sobre los avances y plazos de las vías de acceso al NAIQ. También el concejal Fabricio Villamar dijo que pidió por escrito información sobre el tema.

Hubo una rueda de prensa conjunta entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Alcaldía de Quito y Panavial, en el sector de la Hacienda Collas, (kilómetro 7½ de la vía Calderón-Guayllabamba).

En el plan vial que el Municipio presentó consta que el valor aproximado de la obra sería de USD 70 millones. Sin embargo, Herdoíza explicó que la vía, de 9 km de extensión, estaba presupuestada para USD 110 millones, pero habrá un ahorro de 10 millones, por la técnica que se empleará para construir el puente sobre el río Guayllabamba, de 320 m de luz.

Esta fase de la obra arrancará en febrero del 2012, con la técnica de volados sucesivos. Así se acelerará el ritmo de la construcción y se reducirán los costos. El puente se conectará con una loma y llegará hacia la meseta de Tababela.

Según Herdoíza, en ese extremo ya se ha terminado la planicie y se iniciará la fase de mejoramiento. Allí también hay una escombrera, donde probablemente se hará una plataforma, al final del aeropuerto, que estaría destinada para la FAE. La carretera llegará al conector Alpachaca, que empata con la Panamericana, en el lado de Tababela.

Pese al desfase que habrá entre la inauguración del NAIQ (prevista para octubre del 2012) y la apertura de esta carretera, el alcalde Augusto Barrera aclaró que no se trata de un retraso en las obras. Según el Burgomaestre, este proyecto surgió luego de que hace dos años asumiera su cargo.

Antes se puso a licitación otra alternativa, la Gualo-Nuevo Aeropuerto de Quito, pero, según Barrera, no hubo oferentes por la complejidad técnica. En ese proyecto se requerían construir dos puentes de 560 m de luz .

Por ello se pensó en la ruta desde Collas, en la Panamericana Norte. A esta vía se podrá acceder desde la prolongación de la av. 10 de Agosto, el túnel Guayasamín y las avenidas De los Granados, Interoceánica y Simón Bolívar.

Para el acceso sur se planteó la ruta viva, que es una conexión con Cumbayá y Tumbaco. Esta vía será financiada por la CAF y, según Barrera, se empezará a construir en los primeros días del 2012.

Mientras estas obras concluyen, el acceso a Tababela será a través de la ruta existente, que es la av. Interoceánica. Se harán mejoras en ella, sobre todo, en el sector de Los Bañistas y La Primavera.

Otra alternativa es la E35, que va de Cusubamba al Colibrí y llega a Santa Rosa. Según Barrera, se maneja la opción de ampliar la vía y ha surgido la posibilidad de construir una nueva E35. Su propósito sería que se convierta en una nueva perimetral para Quito, entre Cayambe y Latacunga.

Agregó que la conexión hacia el NAIQ en principio estaba a cargo de la Municipalidad, pero pasó al Gobierno, por la magnitud de las obras y la importancia regional del aeropuerto de Quito, en transporte de pasajeros y de carga.

Los trabajos en la Collas-Tababela y en la ampliación del tramo entre Calderón y Guayllabamba de la Panamericana Norte avanzan. Según Herdoíza, actualmente, la jornada empieza a las 04:00 y termina a las 20:00, en la fase del camino de apertura o camino piloto, en las laderas. En la vía intervendrán 800 obreros y más de 2 000 subcontratistas.

Una vez terminada esta etapa, las jornadas se harán en tres turnos, las 24 horas del día. El objetivo será estabilizar los taludes. La gran cantidad de polvo que se eleva sale de las laderas, compuestas de materiales como ceniza volcánica. La maquinaria pesada que abre el camino se mueve lentamente en la ladera.

Luego de escuchar las intervenciones, Wray explicó que pidió información, trasladando las inquietudes de la ciudadanía. Considera que es valioso que se transparente la información sobre la obra y que se señale con claridad las alternativas de ingreso al NAIQ. Agregó que hay que ser más rigurosos en cuanto al desarrollo de los plazos, los cronogramas y su financiamiento.

http://www.elcomercio.com/quito/via-dir ... 42511.html



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 Post subject: Re: NUEVO AEROPUERTO DE QUITO
Unread postPosted: 25 Oct 2011 17:05 
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Mas sobre el nuevo aeropuerto, actualizado: http://www.noticiasquito.gob.ec/modules ... o_7918.pdf



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 Post subject: Re: NUEVO AEROPUERTO DE QUITO
Unread postPosted: 26 Oct 2011 09:36 
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Eddyg wrote:
Me parece sin sentido el tener el mismo numero de mangas que el actual, cuando todos sabemos que no satisfacen las necesidades, la mayoría de vuelos se los abordo por los buses....., en especial los nacionales


Que tal todos? A los años que paso por aqui. He estado trabajando en algunos proyectos personales y.. en fin.

Interesante el post, acerca de las mangas, es verdad que bastantes de las operaciones en el actual aeropuerto se realizan por buses y gradas. Pero si mal no recuerdo, leí hace algun tiempo que aunque existe disponibilidad de mangas en el aeropuerto, ciertas aerolineas prefieren no utilizarlas debido al costo que representa. Aparentemente las tasas por el uso de las mangas son bastante altas aqui. Aunque talvez esto ha cambiado con los años.

Alguien sabe si las mangas del actual aeropuerto van a ser llevadas al nuevo? O que se planea hacer con estas mangas cuando el aeropuerto cierre?

Saludos a todos! Un gusto estas por acá de nuevo.


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 Post subject: Re: NUEVO AEROPUERTO DE QUITO
Unread postPosted: 29 Apr 2012 14:27 
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El Mariscal Sucre deja su huella

Mayra Capón Vásquez 00:00 Domingo 29/04/2012

Edificios y casas reemplazaron a los cultivos de maíz y de cebolla. El entorno del aeropuerto Mariscal Sucre dejó de ser rural, para convertirse en una zona residencial, comercial, saturada...

Corría el 5 de agosto de 1960. Oswaldo Acosta, ex técnico de la Dirección de Aviación Civil (DAC), presenciaba la ceremonia de inauguración de la terminal aérea de Quito. “Fue un acto muy sonado y lindo. Se repartieron recuerdos”.

La construcción costó 16 millones de sucres y fue financiada por el Eximbank, de EE.UU., y con aportes del gobierno de Camilo Ponce. La empresa Smith Engineering inició con las obras, pero no las terminó. Lo hizo el Gobierno, en cuatro años.

Los aviones Douglas DS3, con capacidad para 28 pasajeros, fueron los primeros en aterrizar. Surcaron el cielo quiteño, sobre bosques y quebradas, que por esa época configuraban la geografía de la ciudad.

Segun Acosta, se le eriza la piel cuando recuerda que una de las quebradas pasaba cerca de la pista. Los Douglas DS3 distan mucho de los Boeing que ahora sobrevuelan el cielo capitalino, casi acariciando, a la hora del despegue y del aterrizaje, edificaciones de barrios como El Rosario, La Luz, La Kennnedy, La Florida y La Rumiñahui.

El primer vuelo fue entre Quito y Guayaquil. La compañía aérea de los Hermanos Guerra y Ecuatoriana de Aviación fueron las pioneras en Quito. El primer accidente aéreo se produjo al mes de la inauguración, en septiembre de 1960. Un avión Fairchaild F27, que cubría la ruta Guayaquil- Quito, se estrelló en el cerro el Atacazo.

Está previsto que el aeropuerto Mariscal Sucre se cierre de manera definitiva en la noche del 11 de octubre de este año. Enseguida empezará a operar la terminal de Tababela.

Acosta respira profundo y expresa alivio cuando se convence de que el traslado por fin se concretará. “A los 15 años de operaciones se notó la necesidad de buscar un nuevo sitio para el aeropuerto”. Sus principales argumentos: las 150 hectáreas de extensión de la terminal ya no eran suficientes; y el vertiginoso crecimiento poblacional e inmobiliario en los alrededores.

Tababela fue la alternativa escogida desde el 22 de abril de 1980. Ese día, el ex presidente Jaime Roldós Aguilera expidió el decreto 204, en el cual dispuso que se expropiaran terrenos en la parroquia, para construir la terminal. El proyecto quedó congelado hasta la Alcaldía de Paco Moncayo, cuando se autorizó la firma del contrato de construcción y el inicio de las obras.

El Mariscal Sucre también sufrió transformaciones, al igual que su entorno. Héctor López, ex piloto de la FAE, recuerda que se cambió la torre de control. Desde el 2003 se mejoró el área de arribo internacional. La antigua vereda se convirtió en un vestíbulo amplio y acogedor con restaurantes en los alrededores. “Ahora, los pasajeros ingresan a las aeronaves por las mangas y ya no deben caminar por la pista”.

En la terminal, actualmente, operan 11 aerolíneas de pasajeros y siete de carga. Diariamente viajan 15 000 personas, en promedio. El año pasado se registraron 5,4 millones de viajeros. Y operan 200 empresas, entre públicas y privadas.

Una de las etapas más duras y dramáticas del largo historial del Mariscal Sucre fue la salida de los migrantes, luego de la quiebra bancaria de 1999.

El lojano Giovanni Torres viajó a España en el 2001, porque no conseguía trabajo. “Yo no conocía el aeropuerto de Quito. Cuando ingresé era una sala amplia, donde todas las personas dejaban a sus familiares”.

El trajinar de los viajeros se trasladará a Tababela. En el terreno del Mariscal Sucre se levantará un parque. Acosta quiere estar en la inauguración.

Fuente de la noticia :

http://www.elcomercio.com/quito/Marisca ... 31050.html



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Fernando Garrido.
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 Post subject: Re: NUEVO AEROPUERTO DE QUITO
Unread postPosted: 02 May 2012 17:59 
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Les dejo un artículo referente al nuevo aeropuerto de Quito y su nombre

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ ... 45097.html


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 Post subject: Re: NUEVO AEROPUERTO DE QUITO
Unread postPosted: 04 May 2012 11:38 
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Se enciende la polémica!!

http://www.elcomercio.com/quito/Nuevo-n ... 30786.html

Jorge Nájera
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 Post subject: Re: NUEVO AEROPUERTO DE QUITO
Unread postPosted: 10 May 2012 17:14 
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http://www.elcomercio.com/quito/escogie ... 30274.html.

Municipio de Quito convocará a un nuevo concurso para decidir el nombre del aeropuerto

El Concejo Metropolitano de Quito concluyó el debate sobre el nombre del nuevo aeropuerto. El Concejo logro un acuerdo: convocar a un nuevo concurso ciudadano con las opciones Mitad del Mundo y Mariscal Sucre.



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Nicolás Larenas
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