Ya deben haber leido y visto lo sucedido, pero les dejo un informe que prepare para nuestros amigos de
http://www.modocharlie.com
Airbus 340 de la española Iberia produce el cierre de operaciones del aeropuerto Internacional de Quito por casi 3 horas. El avión Airbus 340-600 matricula EC-JFX que cubría la ruta Madrid Quito Guayaquil Madrid, sufrió el día de hoy 31 de agosto un incidente durante su aterrizaje a eso de las 16:30 hora local (-5 GMT).
Según relatan testigos del incidente y por lo que se pudo escuchar en la frecuencia de Quito Torre, el vuelo que tenia 330 almas abordo, realizo una aproximación visual hacia la pista 17, la mas difícil de aterrizar para un avión de la envergadura del Airbus 340-600 en la cual por aparente desconocimiento de la tripulación terminaron aproximando muy alto con relación a la altura de la pista, lo que produjo un descenso muy brusco y por lo tanto un toque de ruedas sumamente violento lo que termino en el colapso y explosión del juego de llantas del tren de aterrizaje derecho.
Al percatarse de los sucedido el Capitán del avión pregunto a Torre si observaban fuego o humo en las llantas, lo cual Torre negó. La tripulación del Iberia frenó inmediatamente para asi evitar una posible salida de pista y por ende una catástrofe mayor que nos habría recordado lo sucedido a un avión de TAM semanas atrás en Brasil.
El momento en el que el avión logro frenar, los equipos de emergencia del aeropuerto entraron en alerta y se apuraron en acercarse al avión, con el fin de apagar un posible incendio y ayudar en la evacuación inmediata de la aeronave. Quiport aprovecho esta oportunidad para mostrar su nueva adquisición, que es una motobomba de ultima generación que según ellos solo hay en Estados Unidos, convirtiendose Ecuador en el primer aeropuerto de la región en contar con este moderno aparato. Volviendo al tema principal, debido a que no existió incendio alguno, los pasajeros fueron trasladados con toda calma y seguridad a la terminal en un solo bus que realizo mas de 25 viajes para poder llevar a todos a la terminal, incluida la tripulación.
El aeropuerto Internacional de Quito Mariscal Sucre se encontró cerrado por casi 3 horas, en las cuales, varios vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales fueron cancelados o demorados. El aeropuerto de Quito vivió momentos de mucha confusión ya que como es tradicional acá, la gente va a ver el avión aterrizar a la reja de la pista 35, todos los familiares de los inmigrantes que llenan estos vuelos, quedaron atónitos y asustados al ver que el avión en el cual llegaban sus familiares sufría este incidente, inmediatamente corrieron a la terminal a pedir explicación a la aerolínea, produciendo histeria y caos por algunas horas.
El aeropuerto volvió a sus operaciones normales a eso de las 19:30 hora local, produciendo la llegada de muchos vuelos al mismo tiepo desde varios aeropuertos del país e internacionales donde se encontraban los aviones esperando a que Quito volviera a la normalidad.
El avión de Iberia fue trasladado muy lenta y dificultosamente a plataforma de la FAE, donde esperará a los mecánicos de Iberia y las partes para su reparación, se espera tener a este avión por varios días parado en Quito sin volar, trayendo grandes perjuicios econócimos para Iberia.