It is currently 24 Sep 2025 19:36

All times are UTC - 5 hours [ DST ]

Page 1 of 1 [ 3 posts ] 
Author Message
 Post subject: A New York con Tame, informe de viaje
Unread postPosted: 03 Jan 2014 18:58 
CMD ATR42-500
CMD ATR42-500

Hola

Les quiero compartir la experiencia que tuve estas pasadas navidades al viajar a NYC a través de TAME saliendo y regresando a Quito.

En realidad No tenia previsto viajar a NYC por vacaciones pero a raiz de que tame en Noviembre sacó una oferta a $615 el pasaje de ida y vuelta pues me animé a visitar a unos parientes por esos pagos.

La compra del pasaje fue eficiente ya que lo hice en la isla del Quicentro, tarjeta de crédito y listo ya estaba embarcado. Ojo para la venta pidieron mostrar el pasaporte con visa de USA.

Como saben el vuelo a Nueva York sale desde Guayaquil, pero los pasajeros de Quito el precio incluye un vuelo nacional hacia Guayaquil, cosa que ocurrió sin problema pero con dos observaciones:

1.- En el impreso que me dieron, informaban que el vuelo salía a las 8:40, en realidad salió a las 9:40 (el vuelo que vá a Galápagos), por lo que madrugamos por las puras.

2.- Tuvimos que cargar y retirar las maletas en el vuelo nacional de TAME, lo ideal hubiera sido chequear en Quito y que el tema de las maletas se encargue TAME.

Los que vinimos de Quito y los pasajeros de Guayaquil hicimos una larga cola en el mostrador pero fuimos atendidos relativamente bien, nos hicieron un interrogatorio tipo migración y se aseguraron de que la visa de turista estuviera vigente.

Luego migración y a esperar el vuelo, como siempre resulté sorteado para revisión anti-drogas del equipaje lo que se hace en la planta baja del terminal.

Finalmente embarqué en el avión donde me tocó la fila 22 justo al frente de los baños (es decir concierto de flush todo el vuelo), el interior de avión en general bien, no excelente, se nota que es usado pero los asientos estaban limpios, algunas pantallas del sistema de entretenimiento no funcionaban y tenian unas feas etiquetas de papel escritas a mano y pegadas con cinta scotch transparente. La tripulación se portó muy cortés en el embarque, y como el avión iba al 70 0 80% de capacidad había mas que suficiente lugar en los siempre disputados compartimiento de equipajes.

Despegamos normalmente próximos a la hora establecida y aterrizamos a la hora prevista pero tuvimos que esperar en pista como media hora que se liberara la puerta en el terminal.

Quiero hacer un aparte por el tema de la comida, me llevé una desagradable sorpresa, nos sirvieron dos refrigerios durante el vuelo, ambos frios, el primero fue una vajilla de plástico desechable con un menú de jamón, ensalada, pan, etc. (normal), luego, antes de aterrizar en KJFK nos sirivieron unas empanadas o mejor dichos unos tacos o warps también frios, me quedé pensando si era una estrategia para abaratar costos o que el avión no tiene hornos para calentar la comida, aunque es evidente que no tienen vajilla institucional de mejor calidad. En el vuelo de regreso la primera comida fue igualmente fria pero luego, antes de aterrizar, nos dieron unos sanduches calientes. Bebinas normal, no creo que ofrecieran vinos ni cosa parecida.

Los baños bastante bien, aunque un baño al parecer tenía un desperfecto en la puerta que hacia que al estar vacío la puerta tendiera a abrirse y cerrarse cuando el avión hacia giros, algo bastante molestoso y hasta perturbador cuando el avión se inclina, en el vuelo de regreso al parecer lo solucionaron, Gracias a Dios.

El sistema de entretenimiendo al parecer no era de última tecnología y era secuencial, es decir se ponía a correr al inicio del vuelo con una decena de canales de video que pasaban varias series de TV, películas y las consabidas bromas canadiense de cámara escondida, pero las series y películas estaban pasables, en un momento se paró pero al avisarle a un sobrecargo lo solucionaron rápidamente, claro también había canales de solo audio con varios tipos de música. Eso sí las películas y serie me las ví en el vuelo de ida y al regresar terminé con las alternativas, no espero viajar pronto así que supongo que si repito el viaje encontraré un renovado repertorio de audio y video.

Lo que sí me impresionó y hasta cierto punto pagó el vuelo de ida fue descubir en el sistema de entretenimiento un canal que mostraba la imagen de una cámara apuntando directamente al frente del avión, antes de despegar estaba encendida y pude ver por esa cámara todo el proceso de despegue desde una perspectiva parecida a la del piloto, pero al aterrizar en KJFK la cámara me permitió ver las luces de la pista durante el acercamiento y todo el proceso de aterrizaje, sencillamente espectacular. Al regreso a Ecuador pude ver el despegue en la cámara pero no pude ver el aterrizaje ya que apagaron el sistema poco antes de aterrizar. En otro canal de video supuestamente había una vista de una cámara apuntando hacia abajo en el avión pero no estaba activo, lo imperdonable es que tampoco funcionaria la imagen que muestra la posición del avión en la ruta, así que para saber la posición solo quedaba hacer estimación 1 hora sobre Panamá, 3 horas sobre Cuba, 4 Horas sobre Florida, 5 Horas sobre el mar frente a Carolina de Norte, algo así.

El sistema de entretenimiento contaba con el teclado para hacer llamadas desde el avión, pero no lo probé, no me extrañaría que estuviera deshabilitado, tampoco funcionó el gamepad, supongo que estaba deshabilitado.

La tripulación se portó bien durante el vuelo.

Al llegar al terminal 1 del JFK los trámites de migración y aduana tomaron 1 hora, este terminal no es el mejor ni mas grande del JFK y me dió la impresión de ser de un tamaño aproximado al de los de Quito y Guayaquil.

Para el regreso me presenté horas antes del vuelo programado a las 22:30 del 1 de Enero, fue fácil encontrar el mostrador F-14 asignado a TAME, al lado de ALITALIA, no había nadie atendiendo pero las 19:15 horas empezaron a atender y pude entregar las maletas, luego pasar los repletos filtros de seguridad y esperar junto a la puerta 8 durante 3 horas para embarcar ya que el avión despegó algo tarde, como a las 23:00

Vuelo de regreso a Ecuador, el avión completamente lleno de pasajeros pero sin novedad, llegamos a Guayaquil pasadas las 5:00 de la mañana del día 2 de enero, cuando pudimos hacer migración y aduana ya eran las 6:30 y de allí directo al mostrador de TAME para tomar el vuelo a Quito programado a las 8:50, pero después de perder la oportunidad de salir en un vuelo a las 7:30 ya que no tuvimos cupo para todo mi grupo optamos por el vuelo de las 8:50 que terminó despegando de Guayaquil a las 13:00 por esos misteriosos temas técnicos.

En resumen si tuviera que calificar la experiencia:

Precio pasaje: 10/10
Personal de Venta: 9/10
Personal de Mostradores: 9/10
Personal de Abordo: 9/10
Comida: 5/10
Bebidas: 5/10
Interior del avión: 8/10
Exterior del avión: 10/10
Sistema de entretenimiento: 9/10 (la cámara de frente compensó toda falla)
Puntualidad: 6/10

Volar en la aerolína bandera de tu país: NO TIENE PRECIO.

Post subject: Re: A New York con Tame, informe de viaje
Unread postPosted: 07 Jan 2014 14:06 
Administrador
Administrador

Excelente reporte Ecuatoriano, te faltaron las fotos nomas. Que bueno al fin leer comentarios completos de los usuarios de esta nueva ruta, sin duda tienen muchas cosas que mejorar en todo sentido, pero es una nueva aventura de la aerolínea volando a USA con este tipo de avión, con el tiempo seguro se irán puliendo detalles y mejorando todo el servicio en general e incluso arreglando esos detalles que están dañados o inoperativos.

Profile  

Post subject: Re: A New York con Tame, informe de viaje
Unread postPosted: 17 Sep 2014 17:17 
F/O ATR42-500
F/O ATR42-500

El objetivo de este post no es criticar a la ruta de TAME a JFK, mas bien es recalcar algunos aspectos que deben ser mejorados y otros que son verdaderamente positivos, tomando en cuenta que ya son más de 9 meses desde que se inauguró la ruta.

Precio: 645 USD, bastante aceptable, tomando en cuenta que dicho viaje se realizó en temporada alta y fue comprado vía web

Servicio tame.com.ec: Deficiente, el sistema se colgaba frecuentemente, existieron problemas con las reservaciones ya que se duplicaron las mismas y por ende, se presentaron doble emisiones con la tarjeta de crédito.

Atención estaciones UIO y JFK: Excelente, en ambos casos los boarding pass fueron entregados para todos los tramos del vuelo sin la necesidad de chequear en GYE.

Servicio a bordo:

Vale la pena resaltar que si hay algo que caracteriza a TAME durante toda su trayectoria, es el trato amable y esmerado por parte del personal de aeropuerto y tripulaciones. El catering fue bastante bueno, tomando en cuenta la duración del vuelo.

No obstante el servicio de entretenimiento deja mucho que desear ya que el tramo GYE-JFK estuvo totalmente desactivado, lo cual causa molestia a los pax. Si optamos por TAME, además de ser un vuelo sin conexiones, es por los servicios quue supuestamente brinda el A330. De la misma manera, no se oferecieron frazadas ni almohadas. Son pequeños detalles que no deben descuidarse, si hay algo que ha caracterizado a TAME es su servicio y calidez.

Esperemos mejoren estas falencias y logremos que EQ se posicione como la aerolínea líder en esa ruta, y más aún cuando va a comenzar a hacer el tramo UIO-JFK directo.

Profile  

FACEBOOK_COMMENT

Page 1 of 1 [ 3 posts ] 

All times are UTC - 5 hours [ DST ]