It is currently 25 Sep 2025 01:02

All times are UTC - 5 hours [ DST ]




 Page 1 of 1 [ 7 posts ] 
Author Message
 Post subject: Películas sobre negligencia y corrupció en cielos argentinos
Unread postPosted: 21 Jun 2009 13:26 
CMD ATR42-500
CMD ATR42-500
User avatar

Joined: 31 Oct 2008 01:08
Posts: 78
Hola gente, amigos TAME virtual, les quiero participar estas realizaciones cinematográficas del argentino Enrique Piñeyro sobre ciertas denuncias al estado crítico de la aviación y ATC argentina (por si no las han visto ya). Lo escalofriante, fuera de las vidas perdidas en el país austral, es que los hechos presentados seguramente no deben ser una realidad aislada en latinoamérica; mas una muy posbile generalidad en nuestro querido continente en vías de desarrollo.

Attachment:
WRZ.jpg
WRZ.jpg [ 131.33 KiB | Viewed 2311 times ]

La primera es la película basada en hechos reales sobre el accidente del B-732 LV-WRZ de LAPA (Líneas Aereas Privada Argentinas) que el 31 de agosto de 1999, posterior a la carrera de despegue, se elevó pocos metros para caer nuevamente producto de un stall e impactarse fuera de la cabecera 31 cegando la vida de 64 personas; pilotos incluidos. Este accidente fué el resultado de un error muy efimero que representó la gota que derramo el vaso en LAPA. Esta empresa, por ahorrar costos, influenciaba desde la gerencia hacia mecánicos y pilotos procedimientos que iban al margen o fuera de la ley, desenvocando en una cultura de procedimientos gravemente empobrecida. Tanto así que en la película se narra como antes de un vuelo el jefe de pilotos le dice al comandante que narra la película (ex piloto real LAPA y director de la película) que en caso de alarma de incendio en el APU, hacer caso omiso y no accionar el matafuego. En fín una historia muy interesante que recomendaría adquirirla por medios legales pero he revisado en locales comerciales en Ecuador y me fué imposible encontrarla. Aquí un lugar de descarga:


http://www.taringa.net/posts/tv-pelicul ... -Zulu.html

Attachment:
FA SOCIEDAD ANONIMA.jpg
FA SOCIEDAD ANONIMA.jpg [ 84.59 KiB | Viewed 2308 times ]

El siguiente es un documental por el mismo realizador que
"nos muestra el detrás de escena del desastroso estado en que se encuentra la aviación civil en la Argentina, en gran parte debido a la inexplicable realidad por la cual la aviación está totalmente militarizada y bajo absoluto control de la Fuerza Aérea a pesar de los 30 años transcurridos desde el último golpe militar. Sólo la Argentina y Nigeria comparten este dudoso privilegio.
Con cámaras ocultas en la torre de control y animaciones 3D se busca llegar a la verdad acerca de dos accidentes fatales ocurridos en Argentina. La película muestra emergencias provocadas por la ineficiencia del sistema en tiempo real con las grabaciones originales. El director (un investigador de accidentes aéreos) señala cómo la corrupción dentro de la Fuerza Aérea afecta diréctamente a la seguridad de vuelo.
Viendo y entendiendo varios llamados de atención de aeronaves al borde de emergencias con el combustible y casi siendo golpeadas por misiles, como también la grabación de conversaciones, la película incluye material televisivo de archivo que revela la corrupción entre los oficiales de la Fuerza Aérea y plantea una certeza: las fallas latentes que provocaron los accidentes de Austral y de Lapa están intactas." Sinópsis de Aquafilms ©.
De la misma manera no lo encontré en locales comerciales en Ecuador así que les paso otro link:


http://www.taringa.net/posts/tv-pelicul ... ental.html



Como lo dije en un principio es escalofríante por la realidad presentada (negligencia para ahorrar costos, corrupción) y segundo, el elemento más visible, la antiguedad de los aviones.

Y es por este segundo punto mi preocupación, será razonable que la segunda y tercera aereolíneas más importantes del Ecuador continuen volando una flota semejante a la de LAPA, en su mayoría Boeign 737-200, sin proyectos de renovación ni de seguridad MAS TAN SOLO DE MARKETING?

Remontemonos al pasado del LV-WRZ de LAPA B732: FUENTE Wikipedia, Vuelo 3142 de LAPA:

"La aeronave que protagonizó el siniestro era un Boeing 737-204C, con motores Pratt & Whitney JT8D-9A, a la cual el fabricante le había asignado el número de construcción 20389 en la línea 251. Su primer vuelo lo realizó el 14 de abril de 1970, siendo entregada por Boeing a Britannia Airways el 17 de abril de dicho año, quien la registró con la matrícula del Reino Unido G-AXNB.
Casi 20 años más tarde, el 1º de febrero de 1990, el avión fue transferido a la aerolínea francesa TAT European Airlines, registrándose en Francia bajo el identificador F-GGPB.
Finalmente la aeronave fue entregada a LAPA el 21 de diciembre de 1996, quien la operó bajo el registro argentino LV-WRZ. Al momento del accidente contaba con 67.864 horas de vuelo y 41.851 ciclos de despegue/aterrizaje."


Dejo a su reflexión y comentario.

Un abrazo,


Attachments:
250px-Boeing_737-204C_-_LAPA_-_LV-WRZ_(1998).jpg
250px-Boeing_737-204C_-_LAPA_-_LV-WRZ_(1998).jpg [ 9.35 KiB | Viewed 2309 times ]

_________________
Ricardo Sebastián Escobar
TAE1107
Image
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Películas sobre negligencia y corrupció en cielos argentinos
Unread postPosted: 22 Jun 2009 01:55 
Administrador
Administrador
User avatar

Joined: 14 Jan 2007 13:51
Posts: 2329
Location: Quito, Ecuador
Este es un tema muy delicado que debemos tratar con fineza, si bien hay muchas similitudes con lo que pasa en algunos países incluido el nuestro, debemos pensar muy bien las opiniones que vallamos a dar en este post, que es muy bueno y me agrada.

Pude ver las dos películas, son excelentes, primero por el profesionalismo de las mismas y lo segundo por lo técnico, ya que lo cuenta un piloto, así que no hay opción a errores, lo que si hubiera pasado si el director era una persona cualquiera. Estas dos películas han servido de mucho en Argentina, para cambiar las cosas, lamentablemente tuvo que haber muertes para que las cosas cambien, pero ha sido un cambio lento, por ejemplo recién hace dos semanas el control de tráfico aéreo pasó a manos civiles y por fin dejo de estar bajo control militar.

Espero que en Ecuador no tengamos que llegar a estos extremos o repetir la historia para cambiar las cosas. Solo queda confiar en las autoridades de la aviación civil, que regulen y controlen a nuestras aerolíneas.



_________________
Nicolás Larenas
Quito Ecuador
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Películas sobre negligencia y corrupció en cielos argentinos
Unread postPosted: 22 Jun 2009 11:50 
Moderador
Moderador
User avatar

Joined: 17 Jan 2007 22:58
Posts: 449
Location: Guayaquil, Ecuador
Son dos películas magníficas. Es totalmente destacable que Piñeyro fue quien sufrió en carne propia todo lo que allí se explica y además sea el productor, actor y director de esas dos películas. Además que fueron filmadas en los mismos hangares de LAPA bajo firma de confidencialidad de parte de todos los actores.



_________________
Boris Forero
http://www.borisforero.net
Image
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Películas sobre negligencia y corrupció en cielos argentinos
Unread postPosted: 22 Jun 2009 14:39 
Moderador
Moderador
User avatar

Joined: 12 Jan 2008 01:24
Posts: 783
siempre he querido verlas? alguien sabe donde se las puede conseguir en Quito?



_________________
Ing. Rodolfo Estrella C.
Flota Boeing 727, Repaints
TAME Virtual.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Películas sobre negligencia y corrupció en cielos argentinos
Unread postPosted: 22 Jun 2009 19:54 
CMD ATR42-500
CMD ATR42-500
User avatar

Joined: 31 Oct 2008 01:08
Posts: 78
Original no hay, piratas muy probable, pero arriba dejé unos links de descarga ya que no hay como encontrar los originales en nuestro país.

Como dice Nico sobre el profesionalismo del material es muy cierto resaltando que son dirigidas y escritas por un piloto profesional. Ahora es cierto que existe una gota de exageración parcializada, común en estos tipos de trabajo denuncia; pero los datos son completamente certeros y reales. Sobre la peli, WRZ, inclusive tiene un trama intersante como para ver con la pareja, jaja. Pero el documental Fuerza Aerea S.A. si es 100% técnico y profesional, muy adecuado e interesante para quienes manejamos a vuelo de parajo la mayoría de conceptos de aviación.

Acá una corrección sobre lo que dijo Nico con respecto al traspaso del control militar al control civil de la aviación comercial argentina, me dió curiosidad y encontré esto:
Quote:
Recorte electrónico del Diario el Clarín.com (Argentina), Miercoles 03 de Junio 2009.

TITULO:
El 1° de julio el control aéreo dejará la órbita militar y pasará al Ministerio de Planificación

----Estará por primera vez en manos civiles. Lo administrará un nuevo organismo que depende de la Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime. Lo anunció hoy la ministra de Defensa, Nilda Garré.-----

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció que el 1° de julio se concretará el traspaso del control aéreo del Comando de Regiones Aéreas, dependiente de la Fuerza Aérea, a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), del Ministerio de Planificación Federal. Lo hizo al saludar hoy por el día del periodista, a los comunicadores que cubren el área.

"Quiero mencionar como un logro, sobre el cual hubo mucho escepticismo, la transferencia del Comando de Regiones Aéreas a la Administración Nacional de Aviación Civil. Estamos en los últimos tramos de la última etapa de este complejo proceso; ya está en elaboración el decreto por el cual a partir del 1° de julio se opera la efectiva transferencia".

Garré señaló que el hecho de que "una fuerza militar estuviera manejando, coordinando y dirigiendo la atención de los vuelos comerciales era una rémora del pasado", y que desde el principio hubo muchas resistencias, "hubo mucho ruido, deformaciones y manipulaciones", concluyó afirmando que aunque "parecía una tarea que iba a tener muchos obstáculos, se llegó al resultado planeado".

La ANAC es un organismo que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que conduce Julio De Vido.


Saludos,



_________________
Ricardo Sebastián Escobar
TAE1107
Image
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Películas sobre negligencia y corrupció en cielos argentinos
Unread postPosted: 23 Jun 2009 23:09 
Moderador
Moderador
User avatar

Joined: 15 Jan 2007 19:29
Posts: 742
Me parece que es un exelente post, claro cada país es diferente y en Ecuador vivimos otra realidad.

Aunque los errores son humanos como la corrupción que se ve reflejada en esas dos magníficas producciones, que como dice Nicolás son muy técnicas y creo que son reales, hace notar un sistema vertical no sirve, donde quedan, los valores, etc y etc es terrible la situación que vivieron los hermanos argentinos y el costo de vidas humanas es demasiado alto, lastimosamente eso se da en muchos países.

Ambas peliculas son altamente recomendadas, yo las vi por cable, no tengo el video, Rodolfo te recomiendo conseguirlas!!!

De hecho creo que para cualquier aficionado, profesional de la aviación deberia de verlas.


Felices vuelos!!!



_________________
Ernesto Lombeyda
THE POWER OF THE FLIGHT
..................................
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Películas sobre negligencia y corrupció en cielos argentinos
Unread postPosted: 25 Jun 2009 19:42 
Moderador
Moderador
User avatar

Joined: 15 Jan 2007 19:29
Posts: 742
Muy buenas opiniones, y ser ... Leer másía magnífico llevar este tema al foro de TAME Virtual, nuestra aerolínea.
Comparto con todos y con Rodolfo el hecho de que (Posible realidad en ...) Definifivamente aquí en Ecuador es otra la realidad y como dice Javier esta muy avanzada, tal es así que la DGAC Ecuatoriana en cuanto a normativas, profesionalismo es bastante capaz, no se diga de la aviación en general.
Tampoco creo que Sebastian estaba aseverandolo, si no cuestionandolo y esta bien para una conversación sana donde todos los puntos de vista se respetan.
El por los accidentes de los últimos tiempos se trata de muchos factores en si, y de hecho la responsabilidades que se generen no se le puede hechar al piloto (eso no significa que el sea quien es el comandante de su aeronave y sabe si vuela o no o con que criterio lo haga) pero el poco presupuesto, tan reducido hace que sean factores, entre tantas otras mas...Personalmente tengo el privilegio de trabajar con el estado y la empresa privada a Aqu ... Leer másí se lo toma muy en serio la seguridad y tantas otras normas que demanda la aviación, recuerden el hecho que muchas empresas tienen certificaciones ISO (International Operational Safety Audit (IOSA) certification), que para tenerlas hay que demostrar capacidad, en fin...Lo impactante de WRZ, es una realidad perfectamente bien dicha, a tal punto que a mi me produce...decir..como se puede ser tan estúpido para dejar volar un avión así....y Dios quiera que eso sea pasado, en nuestros países y lo hablo en plural.
Felices vuelos y opinen en el foro, allá voy a copiar este texto para quien guste seguir el tema de la conversación....



_________________
Ernesto Lombeyda
THE POWER OF THE FLIGHT
..................................
Offline
 Profile  
 

FACEBOOK_COMMENT

Display posts from previous:  Sort by  
 Page 1 of 1 [ 7 posts ] 

All times are UTC - 5 hours [ DST ]


Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests


You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot post attachments in this forum

Search for:
Jump to:  

cron