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 Post subject: Nuevo Aeropuerto de Quito
Unread postPosted: 09 Oct 2009 13:06 
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dejo este video
http://www.youtube.com/watch?v=-s8nfadw ... re=related
interesante

Saludos



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Juan Carlos Espíndola
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 Post subject: Re: Nuevo Aeropuerto de Quito
Unread postPosted: 10 Oct 2009 00:44 
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Me intriga saber como será el día que apaguen las luces de SEQU y pasen todo a Tababela, será un día muy triste sin duda, pero un espectáculo ver un aeropuerto nuevo operar.



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Nicolás Larenas
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 Post subject: Re: Nuevo Aeropuerto de Quito
Unread postPosted: 10 Oct 2009 00:54 
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Sería chevere armar una delegación TAMEvirtual para apreciar la primera operación en el nuevo aeropuerto; tal vez unos pocos seleccionados desde un lugar privilegiado dentro del aeropuerto... apropósito, los códigos de identificación, UIO SEQU, van a continuar?..



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Ricardo Sebastián Escobar
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 Post subject: Re: Nuevo Aeropuerto de Quito
Unread postPosted: 10 Oct 2009 09:32 
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TAE1107 wrote:
Sería chevere armar una delegación TAMEvirtual para apreciar la primera operación en el nuevo aeropuerto; tal vez unos pocos seleccionados desde un lugar privilegiado dentro del aeropuerto... apropósito, los códigos de identificación, UIO SEQU, van a continuar?..


Si en especial tomando en cuenta la gran apertura y amabilidad de la autoridad aeroportuaria.. ya nos deben tener palcos jajajajaja...

Por otra parte.. que clase de subsecretario de transporte aéreo puede salir con "un VOR es una radioayuda que dice donde esta la pista" textualmente del video!! sorprendente!!

Si lo que dice sobre las distancias de seguridad es cierto... va a ser bastante peligroso...



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Ing. Rodolfo Estrella C.
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 Post subject: Re: Nuevo Aeropuerto de Quito
Unread postPosted: 11 Oct 2009 20:10 
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Muy cierto eso, pero deben de encontrar soluciones, ya que QUITO necesita con URgencia TRemenda! un nuevo aeropuerto!!!!



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Ernesto Lombeyda
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 Post subject: Re: Nuevo Aeropuerto de Quito
Unread postPosted: 13 Oct 2009 21:13 
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Joined: 19 Aug 2009 14:09
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Aquí una animacion 3D del nuevo aeropuero
http://www.youtube.com/watch?v=4T2Uj-Bw ... re=related



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TAE 337
Eddy Guzmán S.
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 Post subject: Re: Nuevo Aeropuerto de Quito
Unread postPosted: 14 Oct 2009 20:37 
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Muy buena la locución, pero la animación hubiese quedado real si usaban aviones con texturas reales y con flota real, ademas aparece Lan en todas partes, los graficos parecen de un programa cad, sin mucho polígono, un poco mas de poligonos y fidelidad en los efectos y reflejos hubiese quedado mejor.

Ojala entre a operar este aeropuerto pronto ya que Quito lo necesita con urgencia!

Y creo que una segunda pista, es impresindible!

slds



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Ernesto Lombeyda
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 Post subject: Re: Nuevo Aeropuerto de Quito
Unread postPosted: 09 Nov 2009 22:43 
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alguien sabe como se va a llamar el nuevo aeropuerto?



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SAAB-GRIPEN PARA ECUADOR
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 Post subject: Re: Nuevo Aeropuerto de Quito
Unread postPosted: 09 Nov 2009 23:12 
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Me imagino que Puembo Intl. Aunque sería bueno algo así como el nuevo Mariscal Sucre, es un nombre ya icónico (algo que no sólo está en la memoria colectiva de los quiteños y ecuatorianos, sino es parte ya de Quito). No sigan el ejemplo regionalista de Guayaquil que le cambiaron al Simón Bolívar por JJ Olmedo -supuestamente porque ya existen otros dos con el mismo nombre-(nunca me creí esa explicación-). Ya ni el malecón se llama Simón Bolívar. Ahí con anestesia nos van borrando a los guayaquileños la memoria.



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Boris Forero
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 Post subject: Re: Nuevo Aeropuerto de Quito
Unread postPosted: 10 Nov 2009 07:05 
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Si creo que deberia de llamarse Mariscal Sucre!!!

Coincido mi querido arquitecto contigo, el ejemplo regionalista de cambiar un nombre tan legendario por otro con esa escusa es barbaro!

Deberia de quedar algo asi como:

El nuevo aeropuerto de Quito ubicado en puembo, abre sus puertas....bla, bla, bla...

El NUEVO MARISCAL SUCRE, opera desde....suena super bien el nuevo Mariscal Sucre!

Un abrazo



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Ernesto Lombeyda
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 Post subject: Re: Nuevo Aeropuerto de Quito
Unread postPosted: 10 Nov 2009 19:02 
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Pues sí. Suena bien "El Nuevo Mariscal Sucre". Así nuestra memoria sabe y le sabe (porque también tiene sabor, olor y color) al aeropuerto, al lugar de despedidas tristes y encuentros maravillosos, etc.

Gracias por la encuesta, pero el nombre no sería Nuevo Antonio José de Mariscal Sucre como está en la encuesta, sino Nuevo Mariscal Antonio José de Sucre.



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Boris Forero
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 Post subject: Re: Nuevo Aeropuerto de Quito
Unread postPosted: 12 Dec 2009 00:58 
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Joined: 12 Dec 2009 00:03
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Talvez agregando la palabra "Nuevo.." terminaría siendo "no tan nuevo" después de un par de años...o lo que la sociedad determina la defenición de "nuevo". Preferencia: Aeropuerto Internacional de Quito.
:wink:
J.Garcia
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Jorge Garcia
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 Post subject: Re: Nuevo Aeropuerto de Quito
Unread postPosted: 15 Jan 2010 23:45 
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Aeropuerto: piden arbitraje internacional

15 de Enero de 2010

RIESGOS. Las indemnizaciones y la pérdida de credibilidad a nivel internacional pueden afectar a la nueva Terminal.
El alcalde Augusto Barrera confesó ayer, en una entrevista que concedió a Teleamazonas, otro de los temas que preocupan mucho al Municipio y que también fue tratado en la sesión reservada del Concejo Metropolitano del pasado lunes.

Existe una demanda de arbitraje internacional por parte de la concesionaria Quiport y de los financistas del nuevo aeropuerto en contra del Municipio, cuyo plazo expira el 28 de este mes y podría traer un sinnúmero de consecuencias para el proyecto y para el Estado.

La demanda fue presentada el pasado 18 de diciembre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo creado por iniciativa del Banco Mundial, al que Ecuador aún estaba adscrito cuando se firmó el contrato de concesión.

Este recurso fue amparado por dos cláusulas del contrato: la primera establece que un ‘evento político’ que deteriore las condiciones del contrato puede ser causal para su terminación unilateral.

La segunda específica que, en caso de existir un evento político, las dos partes (el Municipio y los financistas) se comprometen a ir a un proceso de arbitraje ante este organismo.

Plazo
El evento político al que se refieren los financistas fue la resolución de la Corte Constitucional, que determinó que los fondos que pagan los quiteños por el uso del aeropuerto son tasas (dinero público) y no tarifas (dinero privado), el que afectó al modelo inicialmente plateando (financiamiento de proyectos).

A pesar de que la demanda fue presentada en diciembre, el plazo para iniciar el proceso de definiciones es de seis meses, a partir del evento político, que se dio el 28 de julio del año pasado, por lo que el plazo se cumple el 28 de este mes. Luego de este plazo el Ciad deberá adoptar posiciones.

Consecuencias
Luego de explicar que “los concejales le dimos nuestro voto de confianza al Alcalde para que sea el único vocero en este tema, pero ya que él mismo lo hizo público, puedo hablar”, el concejal Fabricio Villamar detalló las posibles consecuencias de este arbitraje que, según afirma, puede incluir grandes indemnizaciones si se termina el contrato y hasta embargos de bienes estatales para garantizar los pagos.

“Como el Ciadi es una entidad que defiende las inversiones, casi siempre sus fallos son a favor de los inversionistas y en este caso nosotros, por el contrato, debemos acogernos al arbitraje”, agregó.

“Si se cae la renegociación y hay un fallo a favor de los inversionistas, deberemos aceptar también las consecuencias que irían directamente al Estado porque es el participante en el contrato”.

Riesgos
Por su parte, el concejal Pablo Ponce se mostró preocupado por este tema y dijo que “hoy más que nunca veo el riesgo de que la obra se termine. Lo que hay que pensar es el costo-beneficio de que esto pase, independientemente del plan ‘B’ o ‘C’ de lo que habla el Alcalde”, aseveró.

“Hay que pensar cuánto le costaría eso a la ciudad (…): el hecho de que la obra no se termine y no sabemos cuándo se vuelva a iniciar, las indemnizaciones y la pérdida de credibilidad a nivel internacional”.

La vía de Gualo es más barata
Sobre el fracaso de la licitación de vía Gualo-Nuevo Aeropuerto y la afirmación del vicealcalde Jorge Albán de que pondrán esta obra ‘en la congeladora’, el concejal Pablo Ponce dijo:

“Nosotros (la anterior administración) decidimos hacer esa vía primero porque es más barata y necesaria porque no hay que hacer tantas expropiaciones como en la ruta sur, lo que hace que esa alternativa cueste alrededor de 220 millones de dólares, es decir casi el doble que la de Gualo”.


http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main. ... ion=983913



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Fernando Garrido.
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 Post subject: Re: Nuevo Aeropuerto de Quito
Unread postPosted: 15 Jan 2010 23:54 
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Fernando Garrido.
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 Post subject: Re: Nuevo Aeropuerto de Quito
Unread postPosted: 10 Feb 2010 15:58 
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3 organismos del Estado tienen la última palabra de la renegociación

La renegociación se cumplió durante seis meses. En agosto de 2009, el alcalde Augusto Barrera solicitó a Quiport y a los prestamistas la revisión del contrato. Luego de llegar al primer acuerdo faltan por adquirir licenciamientos constructivos y ambientales. También falta la aprobación de la Procuraduría, Contraloría y Corte Constitucional.

Redacción Quito

El segundo paso luego de la renegociación entre el Municipio, Quiport y los prestamistas será la aprobación del nuevo marco contractual por parte de la Contraloría, la Procuraduría y la Corte Constitucional.

El alcalde Augusto Barrera dijo estar optimista de que este procedimiento no será un problema para sellar exitosamente la renegociación que se anunció desde agosto de 2009 y se inició en octubre de ese año. “Se espera que el acuerdo se firme en un mes y medio hasta llegar a una conclusión”. Solo luego de firmado este nuevo marco se hará efectivo el ingreso de USD 877 millones durante los 35 años que dura la concesión aeroportuaria.

Según el Burgomaestre, las acusaciones realizadas por el Fiscal Distrital Marco Freire por presunto peculado en contra del ex alcalde Paco Moncayo, el ex vicealcalde Andrés Vallejo y otros funcionarios municipales y de Quiport, no afectarían al nuevo modelo contractual. “No quiero hacer un juicio, no se puede prevaricar pero esta renegociación debe ser absolutamente autónoma de los procesos judiciales”.

Además, adelantó que no habrá un incremento en el valor de las tasas aeroportuarias mientras la nueva terminal no inicie su operación. La fecha para el vuelo inaugural sería el 1 de noviembre de 2011.

Técnicos-Ambientales

Dos licencias están en trámite

Uno de los principales logros en la renegociación, según el Municipio, fue la normalización de las relaciones entre la Corporación Aeropuerto y Zona Franca de Quito y la concesionaria Quiport con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). De esta manera, se realizan los trámites para obtener las certificaciones de construcción, controles y aprobaciones por parte de la DGAC.

De acuerdo con un documento que resume los términos de la renegociación, Quiport ya entregó la documentación completa de los planos de diseño y construcción de la nueva terminal aérea en Tababela. Este aval, que también debe ser entregado por la DGAC, tiene que tomar en cuenta la seguridad aeronáutica del aeropuerto.

La primera visita que realizó el director de la DGAC, Fernando Guerrero, a la terminal se cumplió en el último trimestre de 2009. En esa cita se inició el primer acercamiento con Quiport. Ahí se iniciaron los procesos para adquirir los licenciamientos requeridos para determinar la seguridad en Tababela.

Asimismo, el lunes se anunció que el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de este ramo harán una comisión para tramitar la licencia ambiental estatal que hace falta a la terminal aérea.

Constructivo

El dinero llegará en marzo

Dentro del proceso de renegociación, también se incluyeron las obras complementarias que hacían falta en la nueva estación aérea que se edifica en Tababela. Según el documento de acuerdo de la renegociación, los trabajos de movimiento de tierras para las áreas de la terminal militar serán realizados inmediatamente.

Otro tema es el diseño de la zona franca o de régimen tributario específico. Barrera señaló que existen una reglas establecidas para este espacio con las que se operaba antes.

Pero todavía queda pendiente el pronunciamiento de la Contraloría sobre un supuesto sobreprecio en la construcción del aeropuerto. Ante esto, el alcalde Augusto Barrera señaló que Quiport está obligado a justificar por qué los costos para la construcción en Tababela son más altos que en el mercado. Pero, además, refirió que ahora que se ha alcanzado un nuevo modelo contractual, esto no será una dificultad y que espera que estas dudas sean absueltas.

Según los cálculos de Quiport, aún faltan USD 220 millones aproximadamente para finalizar los trabajos en Tababela. Este dinero empezará a ser desembolsado por los prestamistas internacionales desde el 15 de marzo de este año.

Financieros-comerciales

El Cabildo ganó participación

La ciudad se beneficiará directamente de las ganancias generadas por la nueva terminal aérea. El Municipio tendrá el 26% de participación. Con el modelo de concesión anterior, el Cabildo tenía previsto recibir un Fee (ganancia) de USD 1,5 millones de 2006 a 2010. Mientras que de 2011 a 2015 ese ingreso sería de USD 2 millones. Con un total de USD 295 millones durante los 35 años de concesión. Ahora, con el nuevo modelo contractual alcanzado en las mesas de discusión, la cifra será de USD 877 millones, en el mismo período.

El carácter público de las tasas aeroportuarias establecido por la Corte Constitucional fue clave para que el Municipio participe del negocio aeroportuario. El alcalde Augusto Barrera afirmó que los USD 180 millones recaudados por este concepto son ahora reconocidos como una inversión de la ciudadanía.

Lo que falta por establecer es la forma de administrar lo recaudado por concepto de tasas aeroportuarias. La idea del Municipio es crear un mecanismo en el que se cobre este dinero directamente en el boleto aéreo. Estas consultas se realizarán a la Corte Constitucional. “El problema no es quién administra el dinero porque ya está claro que el Municipio es el titular”.

Legalidad

El modelo es de participación

El nuevo marco jurídico que se firmará, luego de la aprobación de la Contraloría, Procuraduría y la Corte Constitucional, será de alianza estratégica.

Por lo que todos los contratos que se firmaron entre 2002 y 2005 para la construcción del nuevo aeropuerto de Tababela deben enmarcarse en este nuevo modelo jurídico. El Municipio, Quiport y los prestamistas deben establecer las enmiendas correspondientes bajo este nuevo marco contractual. Según el Cabildo, este será un proceso de implementación a mediano plazo.

La consulta que se realizará a la Procuraduría General del Estado tiene que ver con el cambio de sede para el Arbitraje Internacional. El alcalde Augusto Barrera afirmó que mientras no se firme el nuevo convenio todavía hay la posibilidad que Quiport retome una demanda internacional en contra del Municipio. “Pero lo más difícil que era lo contractual ya se ha alcanzado. Y esto considera las observaciones de las partes”.

Asimismo, afirmó que espera la respuesta de los organismos estatales en menos de dos meses para continuar la obra. El presidente de Quiport, Philippe Baril, dijo el lunes que ahora las condiciones son más beneficiosas para la ciudad.
La torre de control del nuevo aeropuerto tiene una altura de 40 metros. Allí está lista la mampostería en un 40% y la instalación de vidrio y aluminio en un 99% Foto:EL COMERCIO

http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... seccion=11



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Fernando Garrido.
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