|
It is currently 24 Sep 2025 19:34
|
View unanswered posts | View active topics
View unread posts
|
|
|
|
Author |
Message |
GuidoChavez
|
Post subject: S.E.D.T.A. y Shell (Aircraft Division)  Posted: 24 Jan 2010 18:37 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
 |
Joined: 11 Jan 2010 20:37 Posts: 515 Location: Quito - Ecuador
|
Pues bien ahora empezare la secuencia histórica de la aviación comercial o civil en ecuador de manera sucinta, el tema es verdaderamente amplio. A inicios de los 30 el expancionismo nazi hace que Lufthansa abra subsidiarias en diferentes países de Latino América como Colombia, Brasil, Perú, Bolivia y claro Ecuador esta subsidiaria se llamo "Sociedad Ecuatoriana Alemana de Transportes Aéreos" SEDTA, que fue la pionera en realizar vuelos comerciales dentro de territorio nacional, evidentemente era 100% capital alemán, operó con dos Junkers Ju-52 3m y claro al estallar la II G.M. y Ecuador al formar parte de los aliados rompe relaciones con la Alemania Nazi, y estos aviones pasaron a la FAE, de hecho uno de ellos fue el primer avión presidencial en uno de los primeros gobiernos de Velasco Ibarra quien le apodo al avión el Poeta.
En la segunda foto podrán ver al Ju-52 como FAE, es interesante notar que los motores son de T-6 ya que al no tener repuestos el entonces Capitán Ruales adapto esos motores al Tía JU.
Attachments: |
File comment: Fuente, Historia de Lufthansa

Sedta Ju-52 hc-sac 1939.jpg [ 125.08 KiB | Viewed 13157 times ]
|
File comment: Foto. Tomada del archivo del Museo FAE

Junkers Ju-52 FAE-.jpg [ 309.97 KiB | Viewed 13157 times ]
|
_________________ Saludos Guido Chávez A.
|
|
|
|
 |
GuidoChavez
|
Post subject: Re: S.E.D.T.A. y Shell (Aircraft Division)  Posted: 24 Jan 2010 18:51 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
 |
|
Ya terminada la II G.M. y en 1945 la Shell inicia operaciones de explotación petrolera en nuestro oriente de hecho hasta el día de hoy hay la población llamada la Shell, y el aeropuerto ocupa el mismo lugar, claro está que esta empresa tenía su división aérea como soporte logístico, muy difícil determinar el número exacto de aviones pero de lo investigado se que al menos operaron 3 Bristol Freighter, uno de ellos fue el protagonista del primer accidente aéreo al estrellarse con pérdida total cerca de Ambato en 1949, se evidencian al menos dos Ford Tri Motor, un Grumman G-21 Goose, y la sorpresa un Rb-1 Bud Conestoga un avión hecho enteramente de acero, no se si operó o no en el país.
File comment: Autor desconocido, tomada de la revista Air Power 1980.

Shell Bud RB-1hc-sbc.JPG [ 17.65 KiB | Viewed 13156 times ]
|
File comment: Autor desconocido

Shell Ford Trimotor 1945 hc-sbd.jpg [ 69.49 KiB | Viewed 13156 times ]
|
File comment: Autor desconocido

Shell Ford Trimotor 1945 hc-sbk.jpg [ 63.9 KiB | Viewed 13156 times ]
|
File comment: Empujando al ganzo, en el Aguarico

Shell Grumman G-21 1949 hc-sbb.jpg [ 67.36 KiB | Viewed 13156 times ]
|
|
|
|
|
 |
GuidoChavez
|
Post subject: Re: S.E.D.T.A. y Shell (Aircraft Division)  Posted: 24 Jan 2010 18:57 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
 |
|
No he podido determinar la razones por los que se usó la letra S en las matrículas de los aviones en ese tiempo, ni tampoco desde cuando se estandarizo al iniciar con la A, inclusive hubieron aviones matriculados alfa numéricamente Ej. HC-003.
De esta manera se inician operaciones civiles en el Ecuador, cabe notar que Panagra y Avianca también operaban dentro de territorio nacional. Como es el caso de este DC-2 De PAA, en lo que hoy es nuestro apreciado Mariscal Sucre, noten los tanques de combustible a un lado.
File comment: Autor desconocido, del álbum personal de Fernando Chiriboga

Uio Nn-3.JPG [ 36.7 KiB | Viewed 13156 times ]
|
|
|
|
|
 |
GuidoChavez
|
Post subject: Re: S.E.D.T.A. y Shell (Aircraft Division)  Posted: 24 Jan 2010 19:01 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
 |
|
Otra foto interesante es esta donde se vé a un Sikorsky S-43 de Panagra aparcándose en algún lado de la ría en Guayaquil. Panagra al principio operó solo en la costa del Pacífico, años mas tarde ingresaba a Quito con los C-47, Dc-4, 6 y de cuando en cuando un Dc-8
File comment: Del álbum personal de Fernando Chiriboga

Sikorsky S-43 Panagra Gye.JPG [ 70.5 KiB | Viewed 13155 times ]
|
|
|
|
|
 |
GuidoChavez
|
Post subject: Re: S.E.D.T.A. y Shell (Aircraft Division)  Posted: 24 Jan 2010 19:04 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
 |
|
Un Dc-3 de Panagra en Quito, noten el Pichincha al fondo, esto es por el año 52
File comment: Autor desconocido, fuente José Alvarez

Panagra Dc-3 Quito 1952.jpg [ 38.58 KiB | Viewed 13155 times ]
|
|
|
|
|
 |
predator
|
Post subject: Re: S.E.D.T.A. y Shell (Aircraft Division)  Posted: 24 Jan 2010 19:07 |
Moderador |
 |
 |
|
UUUFFFF que maravilla de fotos.... muchas gracias Guido resulta interesantisimo ver las fotos de los Junkers 52... solo he tenido oportunidad de ver una de uno que pertenecio a TAO, estas fotos son invaluables. Otra de las sorpresas fue encontrar fotos del Budd Conestoga... habia leido mucho sobre este avión que pero nunca pude tener una foto, de hecho este avion rarisimo SI opero en Ecuador pero tuvo un accidente, de hecho algo del accidente lo puedes encontrar en aviation-safety.net Interesantisimo saber gracias a este articulo sobre SEDTA, curiosamente muy parecido a SCADTA de Colombia que fue el inicio de lo que hoy es Avianca y que de igual manera operaba equipos con tripulaciones Alemanas antes de la guerra Te agradezco mucho toda esta informacion historica invaluable, no puedo esperar a ver que tienes que contarnos sobre los Caravelle y los Vickers Viscount..
saludos!
Adicionalmente, muchas personas me contaron que hubo un tiempo estacionado en quito algunas decadas atras un Ju52 que presuntamente sirvio al mismo Adolf Hitler.... supe que un selecto grupo de alemanes lo restauraron y se lo llevaron... alguna informacion al respecto?
_________________ Ing. Rodolfo Estrella C. Flota Boeing 727, Repaints TAME Virtual.
|
|
|
|
 |
GuidoChavez
|
Post subject: Re: S.E.D.T.A. y Shell (Aircraft Division)  Posted: 24 Jan 2010 19:14 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
 |
|
Gracias Rodolfo, buena nota, sabes que la información relacionada con el Bud en la web que mencionas es algo imprecisa por la matrícula. Paciencia mi amigo nos falta recorrer Area, Americana, Andesa, Trasandina, Santa, Tao, Atesa, Sarco, LIA, TAO, evidentemente Ecuatoriana, San, Saeta y otras que no me acuerdo este rato.
|
|
|
|
 |
juanda1ec
|
Post subject: Re: S.E.D.T.A. y Shell (Aircraft Division)  Posted: 24 Jan 2010 19:44 |
CMD ATR42-500 |
 |
|
Excelente reporte, la foto del DC-3 de panagra que esta en el aeropuerto de Quito sigue siendo en la misma plataforma que se usa actualmente¡
_________________ Configura tu nombre en tu firma ingresando al User Control Panel de nuestro Foro para saber con quien hablamos. 
|
|
|
|
 |
PajaroAzul2112
|
Post subject: Re: S.E.D.T.A. y Shell (Aircraft Division)  Posted: 24 Jan 2010 19:47 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
|
GuidoChavez wrote: Un Dc-3 de Panagra en Quito, noten el Pichincha al fondo, esto es por el año 52 Esta foto me llama la atencion. Fijense que en la torre de control esta el letrero que dice Panagra, es decir la aerolinea que servia en ese tiempo con vuelos al exterior. Es posible que dicha torre de control haya sido compartida entre la FAE y la aerolinea civil.
_________________ Fernando Garrido. Orgullosamente Ecuatoriano !
|
|
|
|
 |
PajaroAzul2112
|
Post subject: Re: S.E.D.T.A. y Shell (Aircraft Division)  Posted: 24 Jan 2010 19:50 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
|
predator wrote: Adicionalmente, muchas personas me contaron que hubo un tiempo estacionado en quito algunas decadas atras un Ju52 que presuntamente sirvio al mismo Adolf Hitler.... supe que un selecto grupo de alemanes lo restauraron y se lo llevaron... alguna informacion al respecto? Creo que te refieres al Junkers 52 de la CompaniaTAO ( Transportes Aereos Orientales ). Ese avion fue adquirido por un actor de cine norteamericano de nombre Martin Caidin. Despues, Lufthansa lo compro y lo restauraron a tal punto que creo que hasta el dia de hoy sigue volando !
_________________ Fernando Garrido. Orgullosamente Ecuatoriano !
|
|
|
|
 |
Nicolas Larenas
|
Post subject: Re: S.E.D.T.A. y Shell (Aircraft Division)  Posted: 24 Jan 2010 19:57 |
Administrador |
 |
 |
Joined: 14 Jan 2007 13:51 Posts: 2329 Location: Quito, Ecuador
|
He quedado impresionado, que fotos, que historias, no tenía idea de S.E.D.T.A, me sorprendió la matricula, creo yo y bueno es lo que se me ocurre, es que en ese entonces no había una regulación estandar para la matriculación de aeronaves y tal vez tenían la idea de matricular a los aviones según la letra inicial del nombre de la empresa, si siguiera así actualmente, los aviones de TAME, habrían empezado con HC-TAA. Hubiera sido interesante, algo así como es en USA, que al final de la matricula está alguna letra que identifica a la aerolínea, no en todas, pero es algo así como un estandar. Habrá que ver que pasa cuando pasen muuuuchos años y lleguemos a la matriícula HC-SXX.
_________________ Nicolás Larenas Quito Ecuador
|
|
|
|
 |
JohannHiller
|
Post subject: Re: S.E.D.T.A. y Shell (Aircraft Division)  Posted: 24 Jan 2010 22:56 |
F/O Airbus 319/320 |
 |
 |
|
Muchos sobrevivientes de la 2nda guerra mundial fueron a Colombia. Uno de ellos fué mi abuelo Gerhard Hiller. Para ese tiempo ya estaban asentados bastantes alemanes y ya se había fundado Scadta por una asociación colombo-alemana.
_________________ Johann Hiller
Boeing 727 y Fokker F-28 para siempre!
|
|
|
|
 |
predator
|
Post subject: Re: S.E.D.T.A. y Shell (Aircraft Division)  Posted: 25 Jan 2010 14:35 |
Moderador |
 |
 |
|
Excelente el Dato del Budd Conestoga... hablaste de LIA... la antigua Linea Internacional Aerea... supe que volaron los Stratocruiser..... si tienes una foto uuuuffffffffff..... yo soy muy aficionado a los tiempos antiguos de nuestra aviacion... me has dejado impresionado con las fotos del Budd y del Ford Trimotor.... Seria interesantisimo ver la de los Stratocruiser y alguna foto de los Comet de Area... los primeros reactores en el país y del rarisimo y excesivamente contaminante Convair 990 Coronado del que hechaba tanto humo que hubieron reportes de gente que pensaba que se estaba incendiando Otra de las cosas que mas impresionan es ver como era la ciudad y el aeropuerto antes... se ven todavia llanuras verdes donde hoy son zonas excesivamente pobladas.... solo podemos imaginarnos como seria Quito en esos tiempos... Mencionas otras lineas aereas desaparecidas que nisiquiera sabia que existian... muchas gracias por compartir este material.. creeme que es algo que es profundamente valorado por mi persona y seguramente por todos los que opinamos en este foro.. Saludos!!
_________________ Ing. Rodolfo Estrella C. Flota Boeing 727, Repaints TAME Virtual.
|
|
|
|
 |
GuidoChavez
|
Post subject: Re: S.E.D.T.A. y Shell (Aircraft Division)  Posted: 25 Jan 2010 21:24 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
 |
|
Gracias nuevamente mis estimados amigos, me da mucho gusto saber que esto les ha agradado e indiscutiblemente seguiré adelante, fernando vale acotar algo en esa época con referencia a lo de Panagra pues esta empresa regulaba la operación civil en el pais dado que en ese tiempo la DAC no era tal era una Subsecretaría dependiente si mal no me equivoco del ministerio de comunicaciones o transporte, a eso se debe que prácticamente tenia terminal propio y no dudo que compartían la torre que por mucho tiempo quedo ahí, te acordarás Fernando con su techo de teja, con la FAE, de eso no cabe duda.
|
|
|
|
 |
GuidoChavez
|
Post subject: Re: S.E.D.T.A. y Shell (Aircraft Division)  Posted: 25 Jan 2010 21:26 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
 |
|
Rodolfo, ya mismo pongo el siguiente tema que es AREA ahí va ha haber un gran deleite, y un chancesito mas va LIA, hay buenas sorpresas.
|
|
|
|
 |
|
|
|
|
|
|
|