It is currently 24 Sep 2025 19:34

All times are UTC - 5 hours [ DST ]




 Page 1 of 2 [ 26 posts ]  Go to page 1, 2  Next
Author Message
 Post subject: T.A.O. ATESA, Trasandina y Sarco
Unread postPosted: 06 Feb 2010 13:09 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190
User avatar

Joined: 11 Jan 2010 20:37
Posts: 515
Location: Quito - Ecuador
Transportes Aéreos Orientales, TAO 1945, fue otra de las empresas pioneras de nuestra aviación comercial, como el nombre lo dice, su actividad fundamental fue el servicio a la región oriental de nuestro Ecuador en su flota constaron los venerables Junkers Ju-52, hermosos trimotores, pero mas lentos que caracol, inclusive un gran amigo me ha contado que volaban bajo y que en muchas ocasiones se podía ver que los autos iban mas rápido que el avión, el volar en ellos era una experiencia única. Uno de estos Junkers se accidentó al final de la pista 17 con pérdida total el otro aun opera en Alemania como ya se ha mencionado anteriormente. Como siemproe los belloos C-47 fueron también parte de su flota todos ex Varig, e inclusive en 1970 recibieron un DHC-6-300.


Attachments:
File comment: Autor desconocido, fuente Laahs
TAO Ju-52  2.jpeg
TAO Ju-52 2.jpeg [ 23.92 KiB | Viewed 12041 times ]
File comment: Autor desconocido
TAO Ju-52 hc-nnn.jpg
TAO Ju-52 hc-nnn.jpg [ 66.95 KiB | Viewed 12041 times ]
File comment: Autor desconocido
Tao Douglas C-47 hc-amt.JPG
Tao Douglas C-47 hc-amt.JPG [ 63.1 KiB | Viewed 12041 times ]

_________________
Saludos
Guido Chávez A.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: T.A.O. ATESA, Trasandina y Sarco
Unread postPosted: 06 Feb 2010 13:28 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190
User avatar

Joined: 11 Jan 2010 20:37
Posts: 515
Location: Quito - Ecuador
b]ATESA[/b], Aero Taxis Ecuatorianos S.A.

Pues bien, esta es otra de las empresas que cumplía actividades de transporte de carga y pasajeros especialmente para el oriente, su base estaba en Quito pero también en Shell, fue la única empresa en latinoamérica en operar con siete Nord 2501D conocidos como Nord Atlas de los cuales 6 fueron ex Luftwafe y el último de la Armé de Air francesa, eran unos aviones espectaculares, para despegar de Quito usaban toda la pista y al final ya remontaba vuelo, pero apenas aceleraba ya levantaban la nariz, es decir que prácticamente corrían por la pista en dos ruedas.


Attachments:
File comment: Autor desconocido
Atesa Nord 250 hc-axk.jpg
Atesa Nord 250 hc-axk.jpg [ 38.67 KiB | Viewed 12040 times ]
File comment: Autor desconocido
Atesa Nord 250 hc-aye.jpg
Atesa Nord 250 hc-aye.jpg [ 37.89 KiB | Viewed 12040 times ]
File comment: Autor Roberto Bertazzo.
Atesa Nord 250 hc-bpu.jpg
Atesa Nord 250 hc-bpu.jpg [ 36.78 KiB | Viewed 12040 times ]

_________________
Saludos
Guido Chávez A.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: T.A.O. ATESA, Trasandina y Sarco
Unread postPosted: 06 Feb 2010 13:30 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190
User avatar

Joined: 11 Jan 2010 20:37
Posts: 515
Location: Quito - Ecuador
Esta última foto corresponde al ex francés, que tuve el gusto de ser pasajero en el, una experiencia que nunca olvidaré, termino sus días en Rep. Dominicana con las "patas" al cielo producto del embate de un huracán.



_________________
Saludos
Guido Chávez A.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: T.A.O. ATESA, Trasandina y Sarco
Unread postPosted: 06 Feb 2010 13:33 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190
User avatar

Joined: 11 Jan 2010 20:37
Posts: 515
Location: Quito - Ecuador
El AXK, se accidentó en 1980, cuando al efectuar la aproximación final, en el Aeropuerto de Shell intenpestibamente cruso ganado por la pista, el piloto intentó ratacar pero lastimosamente el tren topo con las vacas y el avión se fue de lado, muriendo el piloto.



_________________
Saludos
Guido Chávez A.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: T.A.O. ATESA, Trasandina y Sarco
Unread postPosted: 06 Feb 2010 13:44 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190
User avatar

Joined: 11 Jan 2010 20:37
Posts: 515
Location: Quito - Ecuador
Atesa, traía desde Guayaquil regularmente en su bodega nada mas y nada menos que dos Jeeps Susukys, los llamados hormigas, que hasta hoy los podemos ver, pues bien en uno de esos vuelos al bajar el tren ya cerca de SEQU, este no se fijo lo que obligo al piloto a efectuar el panzaso, con todo éxito, claro la estructura sufrió mucho pero la tripulación y las hormigas gracias a Dios sin daño alguno, el aeropuerto cerrado pero extrañamente un Electra de TAME tenía que aterrizar a como de lugar y lo realizo favorablemente en la pista de taxeo, esto fue increíble.

Esta foto corresponde al Nord que se dio el panzaso en Quito el mismo que fue reparado pero nunca voló nuevamente, igualmente como muchos fue macheteado.


Attachments:
File comment: Autor Roberto Bertazzo
Atesa Nord 250 hc-bdn.jpg
Atesa Nord 250 hc-bdn.jpg [ 57.06 KiB | Viewed 12040 times ]

_________________
Saludos
Guido Chávez A.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: T.A.O. ATESA, Trasandina y Sarco
Unread postPosted: 06 Feb 2010 14:21 
Moderador
Moderador
User avatar

Joined: 12 Jan 2008 01:24
Posts: 783
Solo un datito correctivo... es Nord Noratlas no Nord Atlas, por otra parte recuerdo muy bien que por 1989 uno de estos aviones si no estoy mal el BDN fue restaurado y lo vi volando... saliendo de Quito a una velocidad que creo que una cometa iria mas rapido... y extremadamente ruidoso... recuerdo muy bien porque mi escuela tenia vista de toooodo el aeropuerto.... En ese tiempo tenia 9 años sin embargo es un recuerdo que tengo muyy claro... claro que por mi corta edad puedo haber estado equivocado... sin embargo recuerdo muchisimo haberlos visto casi totalmente destruidos... recuerdo que en mi infancia le decia.. el avion de dos colas, recuerdo que estos aviones incluso tenian visibles distintivos de la Luftwaffe todavia.. jejeje muy muy hermosos los Nordatlas muy dificil conseguir fotos de ellos..... ni que decir de los Junkers... grandiosas fotos....



_________________
Ing. Rodolfo Estrella C.
Flota Boeing 727, Repaints
TAME Virtual.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: T.A.O. ATESA, Trasandina y Sarco
Unread postPosted: 06 Feb 2010 14:40 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190
User avatar

Joined: 11 Jan 2010 20:37
Posts: 515
Location: Quito - Ecuador
Gracias Rodolfo por la corrección, Bueno el hangar y oficinas de Atesa aun existen y en el mismo lugar, junto a lo que fue TAO, donde hoy es Icaro era el Servicio Aéreo del Ejercito hoy AEE, pues bien, yo no sabia la marca del Nord, así yo les decía el Arava grande y el chico... que chéveres recuerdos de la infancia.



_________________
Saludos
Guido Chávez A.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: T.A.O. ATESA, Trasandina y Sarco
Unread postPosted: 06 Feb 2010 14:53 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190
User avatar

Joined: 11 Jan 2010 20:37
Posts: 515
Location: Quito - Ecuador
Trasandina y Sarco

Fueron empresas pequeñas no sé de datos de operación y fechas en general, en la primera foto del C-46 de LIA se puede ver algo del Sarco, el avión sobrevivió en lamentable estado por muchos años la costado norte del cuartel de bomberos de la DAC, y un día x desapareció.

La primera foto del Sarco es muy bonita aunque la estrella es el 720 de Ecuatoriana.

De Trasandina solo hay la foto del accidente en mayo de 1949 en Pomasqui y creo que fue el fin de la empresa operaron con un C-46D ex Usaaf, un accidente que pudo haber sido bárbaro ya que el avión iba cargado con bidones de gasolina de auto, claro que ese sector no era muy poblado. El fuselaje de este Curtiss estuvo en el cuartel Vencedores, hoy Comisariatos de las FFAA y era usado para prácticas de paracaidismo.


Attachments:
File comment: Autor desconocido
Ecuatoriana Boeing 720 6 hc-azp.jpg
Ecuatoriana Boeing 720 6 hc-azp.jpg [ 71.05 KiB | Viewed 12033 times ]
File comment: Autor desconocido
Sarco Douglas C-47 hc-ayb.JPG
Sarco Douglas C-47 hc-ayb.JPG [ 53.22 KiB | Viewed 12033 times ]
File comment: Autor desconocido
Trasandina Curtiss C-46 hc-sib 49-05-13.jpg
Trasandina Curtiss C-46 hc-sib 49-05-13.jpg [ 138.19 KiB | Viewed 12033 times ]

_________________
Saludos
Guido Chávez A.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: T.A.O. ATESA, Trasandina y Sarco
Unread postPosted: 07 Feb 2010 00:20 
Moderador
Moderador
User avatar

Joined: 12 Jan 2008 01:24
Posts: 783
increible la foto del Commando estrellado.. sin embargo no se lo ve tan dañado... parece un accidente donde el avion no resulto muy dañado.... interesantisimo el paisaje.... cada vez solo puedo decir que saboreo estas fotos tan maravillosas... no hay palabras para describir lo hermosos que son estos aviones y conocer aerolineas que nisiquiera he oido..... gracias Guido



_________________
Ing. Rodolfo Estrella C.
Flota Boeing 727, Repaints
TAME Virtual.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: T.A.O. ATESA, Trasandina y Sarco
Unread postPosted: 07 Feb 2010 01:14 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190

Joined: 30 Nov 2007 23:11
Posts: 611
Aqui comparto con Ustedes amigos, unas dos fotitos en donde se le puede ver al avion
Douglass DC-3 de TAO ( Transportes Aereos Orientales ) - en segundo plano, cuando realizaba sus operaciones desde la ciudad de Quito hacia la Region Oriental.
En primer plano, el inconfundible Vickers Viscount de SAN.


Attachments:
san-tao.jpg
san-tao.jpg [ 68.4 KiB | Viewed 12011 times ]
san tao 1973.jpg
san tao 1973.jpg [ 70.96 KiB | Viewed 12011 times ]

_________________
Fernando Garrido.
Orgullosamente Ecuatoriano !
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: T.A.O. ATESA, Trasandina y Sarco
Unread postPosted: 07 Feb 2010 01:56 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190

Joined: 30 Nov 2007 23:11
Posts: 611
predator wrote:
Solo un datito correctivo... es Nord Noratlas no Nord Atlas, por otra parte recuerdo muy bien que por 1989 uno de estos aviones si no estoy mal el BDN fue restaurado y lo vi volando... saliendo de Quito a una velocidad que creo que una cometa iria mas rapido... y extremadamente ruidoso... recuerdo muy bien porque mi escuela tenia vista de toooodo el aeropuerto.... En ese tiempo tenia 9 años sin embargo es un recuerdo que tengo muyy claro... claro que por mi corta edad puedo haber estado equivocado... sin embargo recuerdo muchisimo haberlos visto casi totalmente destruidos... recuerdo que en mi infancia le decia.. el avion de dos colas, recuerdo que estos aviones incluso tenian visibles distintivos de la Luftwaffe todavia.. jejeje muy muy hermosos los Nordatlas muy dificil conseguir fotos de ellos..... ni que decir de los Junkers... grandiosas fotos....


Efectivamente estimado Rodolfo.
Yo tambien vi despegar a uno de esos aviones en la epoca que describes. Me encontraba dentro de mi casa y de pronto escuche el ruido inconfundible de motores reciprocos, muy diferente a lo que estaba acostumbrado a escuchar a diario que eran los Hercules de la FAE, los Avro, o los F-27 de Texaco.
Subi a la terraza de mi casa y alcance a ver que muy lentamente ascendia dicho avion.
Otra experiencia parecida fue cuando vi despegar, a comienzos de los 90s, un DC-6 que creo era de una compania que habia adquirido esos aviones de la FAE para operar en el Oriente. Tal vez Guido recuerde el nombre de esa otra empresa.



_________________
Fernando Garrido.
Orgullosamente Ecuatoriano !
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: T.A.O. ATESA, Trasandina y Sarco
Unread postPosted: 07 Feb 2010 02:47 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190

Joined: 30 Nov 2007 23:11
Posts: 611
El siguiente enlace contiene informacion a cerca de la compania ATESA.

http://aerospotter.blogspot.com/2009/06 ... uador.html



_________________
Fernando Garrido.
Orgullosamente Ecuatoriano !
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: T.A.O. ATESA, Trasandina y Sarco
Unread postPosted: 07 Feb 2010 04:40 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190
User avatar

Joined: 11 Jan 2010 20:37
Posts: 515
Location: Quito - Ecuador
A la empresa que te refieres Fernando es EDSAN, cuando hable de SAN habrá una relación a esto, en todo caso Edsan no llegó a operar en el país tuvieron que vender sus DC-6 a Bolivia....hasta ahí no mas ... vaya a romper el encanto.



_________________
Saludos
Guido Chávez A.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: T.A.O. ATESA, Trasandina y Sarco
Unread postPosted: 07 Feb 2010 04:41 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190
User avatar

Joined: 11 Jan 2010 20:37
Posts: 515
Location: Quito - Ecuador
En la foto que puso Fernando se ve operativo al SARCO



_________________
Saludos
Guido Chávez A.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: T.A.O. ATESA, Trasandina y Sarco
Unread postPosted: 07 Feb 2010 10:49 
Moderador
Moderador
User avatar

Joined: 12 Jan 2008 01:24
Posts: 783
Estimados... gracias por sus fotos... es impresionante ver a los DC-3's tan presentes en Quito y ese paisaje me deja sin aliento!!!! ojala hubiera un poquito mas de detalle del texto de SARCO de esos DC-3 para pintarlos y revivirlos en Flight Simulator... parece que tienen una especie de corona dibujada... por otro lado en el Vickers de SAN... he podido ver en varias fotos que tiene un logo o dibujo en la parte frontal izquierda de la nariz.... tal vez alguno de ustedes amigos pueda decirnos de que se trataba??? saludos!!!



_________________
Ing. Rodolfo Estrella C.
Flota Boeing 727, Repaints
TAME Virtual.
Offline
 Profile  
 

FACEBOOK_COMMENT

Display posts from previous:  Sort by  
 Page 1 of 2 [ 26 posts ]  Go to page 1, 2  Next

All times are UTC - 5 hours [ DST ]


Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest


You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot post attachments in this forum

Search for:
Jump to:  

cron