|
It is currently 24 Sep 2025 19:35
|
View unanswered posts | View active topics
View unread posts
|
|
|
|
GuidoChavez
|
Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo  Posted: 03 Jun 2010 22:34 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
 |
Joined: 11 Jan 2010 20:37 Posts: 515 Location: Quito - Ecuador
|
Me parece muy justo el homenaje a este gran aviador, se debería mencionar a su mecánico también pero eso lo veremos.
Ok Nicolás con mucho gusto, tan solo dame un chance para preparar el material y pondremos el tema respectivo dedicado a Elia Liut y El Telégrafo 1.
_________________ Saludos Guido Chávez A.
|
|
|
|
 |
PajaroAzul2112
|
Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo  Posted: 05 Jun 2010 02:19 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
Joined: 30 Nov 2007 23:11 Posts: 611
|
Unas fotitos: (Modelo construido a escala por Alejandro Jimenez) alejoaviones9@hotmail.com
Attachments: |

photos from ecuador 371.jpg [ 94.03 KiB | Viewed 15006 times ]
|

photos from ecuador 372.jpg [ 91.11 KiB | Viewed 15006 times ]
|

photos from ecuador 370.jpg [ 97.56 KiB | Viewed 15006 times ]
|
_________________ Fernando Garrido. Orgullosamente Ecuatoriano !
|
|
|
|
 |
predator
|
Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo  Posted: 05 Jun 2010 08:59 |
Moderador |
 |
 |
Joined: 12 Jan 2008 01:24 Posts: 783
|
No es plateado como en el museo?
_________________ Ing. Rodolfo Estrella C. Flota Boeing 727, Repaints TAME Virtual.
|
|
|
|
 |
PajaroAzul2112
|
Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo  Posted: 05 Jun 2010 10:24 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
Joined: 30 Nov 2007 23:11 Posts: 611
|
predator wrote: No es plateado como en el museo? Hola Rodolfo. En el siguiente link puedes ver una foto que muestra como se veia el avion originalmente en 1920 http://www.fuerzaaerea.net/index_menu_VUELOSCONDOR.htm
_________________ Fernando Garrido. Orgullosamente Ecuatoriano !
|
|
|
|
 |
GuidoChavez
|
Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo  Posted: 07 Jun 2010 21:30 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
 |
Joined: 11 Jan 2010 20:37 Posts: 515 Location: Quito - Ecuador
|
Que bonito el avión le ha quedado de lujo a Alejandro.
Rodolfo, lo plateado fue un invento posterior de los militares una vez que recuperaron el avión
_________________ Saludos Guido Chávez A.
|
|
|
|
 |
PajaroAzul2112
|
Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo  Posted: 07 Jun 2010 22:21 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
Joined: 30 Nov 2007 23:11 Posts: 611
|
GuidoChavez wrote: Que bonito el avión le ha quedado de lujo a Alejandro.
Rodolfo, lo plateado fue un invento posterior de los militares una vez que recuperaron el avión Si Guido. Y pensar que al principio, solo era un trozo de madera de cedro. Los proximos seran el Patria 1, el avion Bleriot y el Caudron de Pedro Traversari y el Nieuport bebe apodado "Napo" que alguna vez volo Renella sobre Ecuador. Saludos cordiales.
_________________ Fernando Garrido. Orgullosamente Ecuatoriano !
|
|
|
|
 |
GuidoChavez
|
Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo  Posted: 08 Jun 2010 20:44 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
 |
Joined: 11 Jan 2010 20:37 Posts: 515 Location: Quito - Ecuador
|
Pues bien estimados amigos aquí va la historia principal de este gran personaje de nuestra aviación.
Elia Liut y el Telégrafo 1
Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, muchos aviadores quedaron cesantes en sus actividades y por ende un sinnúmero de aviones que sirvieron en diferentes cometidos durante el conflicto. En Italia el piloto Elia Liut estaba “disponible” para enfrentar cualquier propuesta de trabajo, cabe indicar que en 1918 había batido el record mundial de velocidad en un avión Marchetti Vimy de 260 km/h, una verdadera hazaña. El cónsul ecuatoriano en Roma de alguna manera entra en relación con Liut con la finalidad de que venga a Ecuador a enseñar sobre aviación sobre todo en el campo militar, esto por 1920, pero es preciso indicar que años anteriores ya en el país voló Cossme Renella, en un Bleriot, y en un Neauport Navara llamado Patria 1. Un emisario de Liut de apellido Bossio llega a entrevistarse con el Presidente Baquerizo moreno quien no prestó mucha importancia al tema, a pesar de haber interés en establecer una aviación militar como tal y también una línea aérea, esta falta de interés hace que Bossio, viaje a Guayaquil con la franca intención de ir al Perú a ofrecer los servicios, pero ventajosamente se contacta con un ciudadano italiano residente y comerciante en el puerto quien a su vez es muy amigo del Dr. José Abel Castillo propietario del diario El Telégrafo y en conjunto emprenden la empresa de traer a Elia Liut a nuestras tierras. Es así que el 23 de junio de 1920 se formalizan los acuerdos y la empresa El Telégrafo adquiere el avión propiedad de Liut haciendo cargo de los gastos inherentes al proyecto. Para julio de 1920 llega a Guayaquil Elia Liut, su personal y consigo el avión Macchi Hanriot Hd-1 empacado en cajones los mismos que fueron trasladados al Colegio Cristóbal Colón para su respectivo ensamblaje, para el 8 de Agosto del mismo año se realizar los preparativos del primer vuelo con la asistencia del Dr. Castillo y demás autoridades del caso, en esta ceremonia el avión fue bautizado como TELEGRAFO 1, en la tarde el avión despegó al mando de Liut realizó evoluciones del caso para posteriormente aterrizar acto muy emotivo que causó la conmoción del caso y evidentemente entusiasmó a todos los presentes. El Jefe de la Primera Zona Militar, informó a la presidencia de tal hazaña y de la indiscutible importancia de la aviación en nuestro país, esto estimuló notablemente al presidente Dr. José Luis Tamayo para que obtuviera del congreso el decreto de creación de la primera escuela de aviación el 27 de octubre de 1920.
Attachments: |
File comment: Aparentemente a su llegada a Guayaquil, fuente museo del FAE

Hanriot HD-1 Telégrafo 3.jpg [ 41.94 KiB | Viewed 14943 times ]
|
_________________ Saludos Guido Chávez A.
|
|
|
|
 |
GuidoChavez
|
Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo  Posted: 08 Jun 2010 20:48 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
 |
Joined: 11 Jan 2010 20:37 Posts: 515 Location: Quito - Ecuador
|
Primer Raid Guayaquil – Cuenca
Con motivo de celebrar el primer centenario de independencia el 3 de noviembre, se acuerda realizar el primer vuelo entre las dos ciudades, para el efecto viajaron por tierra algunos miembros del equipo con el fin de preparar la “pista” y mantener informado al piloto de las condiciones climáticas para esto y digamos como piloto alterno ya aparece en escena Ferrucio Guicciardi amigo de Liut, quien prestaría los servicios de asistencia en tierra. Liut realiza el plan de vuelo Guayaquil – Naranjal – Molleturo – Cuenca, siendo el último tramo el más complicado por la altura que debía tomar el avión 3.700 metros, adicionalmente el avión llevaría la primera valija postal aérea por lo que se imprimieron postales con la leyenda de Primer Correo Aéreo del Ecuador, adicionalmente se llevaron diverso tipo de misivas a Cuenca, para el 4 de noviembre a las 930 horas despegó de Guayaquil tomo rumbo a la capital Azuaya y arribó a eso de las 1121 horas, tomado tierra en la hacienda Jericó y naturalmente ser sujeto de una apoteósica recepción por parte de la ciudadanía.
Attachments: |
File comment: Autor desconocido

Telegrafo 1 4.jpg [ 29.71 KiB | Viewed 14943 times ]
|
_________________ Saludos Guido Chávez A.
|
|
|
|
 |
GuidoChavez
|
Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo  Posted: 08 Jun 2010 20:51 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
 |
Joined: 11 Jan 2010 20:37 Posts: 515 Location: Quito - Ecuador
|
Segundo Raid Cuenca – Riobamba
El entusiasmo desbordante producto del exitoso primer vuelo a Cuenca, hace que se inicien los preparativos para el segundo raid, con destino a Riobamba, es así que para el 19 de noviembre decola el Hanriot a las 720 horas de Cuenca pero esta vez al mando de Ferrucio Guicciardi quien arriba a la sultana de los andes a las 826 horas, pasando por Azoguez, Biblián, Cañar, Guamotye, Chambo para finalmente llegar a Riobamba siendo recibido como un héroe, al día siguiente el avión realizó acrobacias sobre la ciudad. Para esto ya se preparaba el vuelo a Quito.
Attachments: |
File comment: El avión en su partida a Riobamba, fuente museo de la FAE

Hanriot HD-1 Telégrafo 2.jpg [ 39.74 KiB | Viewed 14943 times ]
|
_________________ Saludos Guido Chávez A.
|
|
|
|
 |
GuidoChavez
|
Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo  Posted: 08 Jun 2010 20:54 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
 |
Joined: 11 Jan 2010 20:37 Posts: 515 Location: Quito - Ecuador
|
Tercer Raid Riobamba – Quito Una vez realizadas todas las actividades relacionadas con la llegada de la avión a Quito, el Telegrafo 1 despega de Riobmaba a las 930 horas para pasar por Ambato y por poco aterrizar en Latacunga, al percatarse de que no habían la señales convenidas seguir rumbo norte hasta llegar a la capital, hacer las evoluciones del caso, y aterrizar en Iñaquito, hoy la Carolina, evidentemente el recibimiento fue apoteósico, pero no fue el primer avión en volar los cielos quiteños, el primero fue el Quito 1, eso es otra historia. Este sería el último vuelo de Elia Liut en el Telegrfo 1 dado que fue llamado a “filas” por el gobierno para iniciar la formación de la escuela de aviación como director. A su vez Guicciardi continuaría con los vuelos por el callejón interandino siendo el siguiente destino Ibarra. Cuarto Raid Quito – Ibarra Pare este vuelo el avión fue inspeccionado con buenos resultados lo que permitió continuar dicho vuelo, decoló de Iñaquito el 9 de febrero de 1921 pasó por Guayllabamba, encontró mal tiempo sobre el nudo de Mojanda lo que le obligó a Guicciardi a ascender a los 5000 metros y volar sin referencias visuales, sin embrago y con la suerte del caso pasó por Otavalo para finalmente tomar pista en Ibarra, llevando consigo valija postal, naturalmente siendo recibido como se merece un intrépido aviador. Luego haría un vuelo adicional Ibarra – Otavalo e iniciar los preparativos para la siguiente aventura Tulcán.
_________________ Saludos Guido Chávez A.
|
|
|
|
 |
GuidoChavez
|
Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo  Posted: 08 Jun 2010 20:56 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
 |
Joined: 11 Jan 2010 20:37 Posts: 515 Location: Quito - Ecuador
|
Quinto Raid Ibarra – Tulcán Guicciardi parte de Ibarra el 16 de febrero a las 10 horas con destino a la capital carchense pero el mal tiempo obliga al piloto a aterrizar por corto tiempo en San Gabriel, lo cual significó un gran acontecimiento para ese tiempo, luego de que el tiempo mejora sale a Tulcán llegando a las 13 horas, No podría ser de otra forma el recibimiento fue de igual magnitud que en las otras ciudades, un hecho relevante fue que muchos colombianos fueron a ver al ya famoso Telégrafo 1 por lo que propusieron al italiano continuar el vuelo hasta Pasto. Sexto Raid Tulcán – Pasto La propuesta de de llegar a Pasto en avión fue aceptada por Guicciardi y es así que el 6 de marzo de 1921 parte con destino Pasto Nariño el Hanriot, llevando valija postal, este hecho marca un hito importante ya que Ecuador se constituía en el primer país sud americano en transportar valija internacional. En Pasto Ferrucio Guicciardi recibe y acepta la propuesta de un nuevo reto, ser el primer piloto en llegar desde cualquier punto de Colombia a Cali, pero en competencia con un Caudron G-III llamado Antioquia piloteado por un francés.
Attachments: |
File comment: Autor desconocido fuente Fernando Garrido

Telegrafo 1 Ibarra.jpg [ 65.12 KiB | Viewed 14942 times ]
|
_________________ Saludos Guido Chávez A.
|
|
|
|
 |
GuidoChavez
|
Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo  Posted: 08 Jun 2010 20:57 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
 |
Joined: 11 Jan 2010 20:37 Posts: 515 Location: Quito - Ecuador
|
Séptimo Raid Pasto - Cali El 21 de abril de 1921 parten al mismo tiempo 7 horas desde Pasto el Telegrafo 1 y desde Medellín el Antioquia, llegando primero Ferrucio Guicciardi a Cali lo que le permitió obtener el premio y su respectiva compensación económica, el Hanriot voló un buen tiempo en Cali y otras ciudades cercanas, hasta el 22 de julio llegando a su fin el recorrido del avión, en Cali fue desarmado y embarcado a Quito una vez que el Dr. Castillo donara el avión al Gobierno Ecuatoriano.
Guicciardi se radicó en Colombia y fue piloto en SEDTA, por su parte Elia liut, continuó con el proceso de formación de la Escuela Militar de Aviación, vivió el resto de su tiempo en Ecuador radicándose al final en Ibarra. En cuanto al Hanriot, voló un tiempo más hasta que sufrió un percance en Cuenca y fue retirado del servicio años mas tarde reconstruido cambiado de esquema a plateado con escarapelas, cambiado el tren de aterrizaje a uno con ruedas de carretilla de heladero como dice mi amigo Hugo, posteriormente preservado en el templete de los héroes del Colegio Militar en Quito, a partir del año 85 aproximadamente ser trasladado al Museo de la FAE, donde hasta hoy permanece en un franco e inexorable proceso de deterioro sin conservar nada de su originalidad tan solo su perfil.
Attachments: |
File comment: Así fue restaurado posteriormente el Hanriot

Hanriot Telegrafo I b.JPG [ 46.4 KiB | Viewed 14942 times ]
|
_________________ Saludos Guido Chávez A.
|
|
|
|
 |
GuidoChavez
|
Post subject: Re: Elia Liut y su vuelo  Posted: 08 Jun 2010 21:08 |
CMD Embraer 170/190 |
 |
 |
Joined: 11 Jan 2010 20:37 Posts: 515 Location: Quito - Ecuador
|
Este es uno de los principales capítulos de nuestra historia aeronáutica, espero que sea de su agrado y sirva para conocer mas aún de nuestra aviación y de la gente que impulsó el desarrollo de la misma en nuestro país.
La fuente de consulta es el libro "Historia Ilustrada de la FAE" de Hugo Idrovo Pérez
_________________ Saludos Guido Chávez A.
|
|
|
|
 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Who is online |
Users browsing this forum: No registered users and 1 guest |
|
|
|
|
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot post attachments in this forum
|
|