TAME La creación de TAME es producto de una combinación inteligente entre cubrir una necesidad de autofinanciamiento que requería la FAE y la decisión de brindar un servicio patriótico de transporte a las zonas alejadas del país, donde las vías de comunicación eran mínimas. Paralelo a estos factores, cada vez era más imperativo lograr altos niveles de entrenamiento para los pilotos de la FAE, lo cual, a su vez, exigía grandes gastos. De allí que la propuesta formal de crear una aerolínea la hizo, a través de su tesis de grado para ascender a Mayor, el Capitán Luis Ortega Jaramillo, en la cual planteó el esquema organizativo, los costos de operación, las rutas y los objetivos a cubrirse. El TCnl. EM. Avc. Guillermo Freile Posso, Comandante General de la FAE desde el 16 de mayo de 1962, dio su autorización y delegó el proyecto al Alto Mando de la FAE para organizar la empresa estatal de transporte aéreo, con el propósito primordial de solucionar las necesidades de unificación e intercambio entre los diferentes sectores del país, como una entidad del sector público adscrita a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, con autonomía administrativa y financiera. Posteriormente, y cuando ejercía las funciones de miembro de la Junta Militar de Gobierno el Crnl. Freile Posso, se viavilizó la expedición del decreto que creó a TAME el 17 de diciembre de 1962.
Esta línea aérea surgió como un elemento integrador de las zonas más apartadas del Ecuador. La organización de este servicio también dio una nueva oportunidad de entrenamiento a las tripulaciones de la FAE, ya que realizaron vuelos en las rutas rechazadas por empresas de aviación comerciales, por no considerarlas rentables, como el tan esperado servicio a la extensa y rica Región Oriental.
Terminada la planificación, la flamante empresa tomó el nombre oficial de Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos, TAME. El 4 de diciembre de 1962 inició sus operaciones con aviones C-47, que debieron ser reacondicionados en su concepción militar interna para atender el servicio de pasajeros. Salieron de Quito para Tulcán, Esmeraldas, Manta, Latacunga, Ambato, Riobamba, Guayaquil, Cuenca, Loja y Machala.
Con TAME se produjo una real y positiva integración nacional, que aproximó a las ciudades limítrofes del sur y norte del país con otras importantes de la costa, sierra y oriente, sin reparar en el factor económico, pues algunas de las rutas no cubrían totalmente los gastos
de operación, no obstante gratificaron la aspiración de servicio del personal de la FAE y el sentimiento patriótico de contribuir al progreso del Ecuador por encima de cualquier recompensa.
El 6 de diciembre se inauguraron los vuelos a las poblaciones orientales de Pastaza, Sucúa y Tena. El 17 de ese mes se llevó a efecto la entrega de un nuevo avión C-47 y se realizó un vuelo especial con autoridades en la ruta Quito-Guayaquil-Quito
Para fines de ese año se completó la reactivación de la Base Aérea de Baltra, Galápagos, para iniciar la incorporación del Archipiélago al continente. Al contar la FAE con esta nueva base aérea operativa, se fortaleció la seguridad nacional, la moral de los habitantes de las islas subió en alto grado y se fomentó el desarrollo turístico con la mejora de sus servicios aeroportuarios.
El 6 de junio de 1963 se realizó el vuelo inaugural de TAME, en un avión C-47, a la Base Aérea de Baltra. El avión estuvo tripulado por el TCnl. Guillermo Freile Posso, Comandante General de la FAE y como copiloto el TCnl. José M. Montesinos, Jefe de TAME en Guayaquil. Como invitados iban los Oficiales del Estado Mayor de la FAE y representantes de la prensa de Quito y Guayaquil. Para conmemorar este vuelo se emitieron sobres y estampillas postales con motivos alusivos a la belleza de las islas del Archipiélago de Colón, Galápagos.
El 18 de junio, con el Decreto N° 1020, promulgado en el Registro Oficial N° 272, se legalizó y oficializó la existencia de TAME, Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos, para que continúe sirviendo al país. En septiembre de 1964 y marzo de 1965 llegaron para la empresa los primeros dos cuatrimotores Douglas DC-6B, equipados con radar, y, en los años siguientes, TAME y la FAE contarían con un total de seis de estos fuertes y confiables transportes cuatrimotores, hasta su reemplazo por los Lockheed L.188 Electra en 1975.
TAME
43 AÑOS, LA LÍNEA AÉREA DEL ECUADOR
TAME, Línea Aérea del Ecuador, surge en el ámbito aerocomercial en 1962, como un proyecto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, con la finalidad de atender la demanda de transporte desde las grandes ciudades hasta los centros poblados más apartados del país. El objetivo que motiva su creación está vinculado a la necesidad de integrar al Ecuador y fomentar el desarrollo comercial, social, turístico y cultural. Hoy, opera en 15 ciudades dentro y fuera del país, confirmando este compromiso de servicio.
Su crecimiento empresarial es progresivo y sostenido; así, TAME amplió sus rutas internas y fue cambiando el equipo de vuelo a los DC-3, DC-6, Electra, Avro, Boeing 727 100, Boeing 727 200 hasta llegar en los últimos años a los modernos al Airbus A320. Y con esta mística de renovación, TAME incorporará a su flota de aviones dos EMBRAER 170, nuevos de fábrica, en septiembre del 2005 y un EMBRAER 190 en abril del 2006, siempre a la vanguardia de la tecnología.
Alrededor de 3.000 pasajeros diarios se transportan en los aviones de TAME en sus rutas nacionales e internacionales. La incorporación de naves modernas y de mayor capacidad de transporte permitirá ampliar el número de pasajeros y consolidar el prestigio de TAME en el mercado aéreo comercial del mundo.
http://fuerzaaereaecuatoriana.org/pages ... ituciones#