It is currently 25 Sep 2025 01:02

All times are UTC - 5 hours [ DST ]




 Page 3 of 10 [ 140 posts ]  Go to page Previous  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Next
Author Message
 Post subject: Re: ECUATORIANA
Unread postPosted: 26 Feb 2010 22:55 
CMD ATR42-500
CMD ATR42-500

Joined: 16 Feb 2010 22:25
Posts: 107
Esas imagenes del DC6 con los Viscount de Saeta en Quito y con el Avro en Guayaquil son inolvidables. Que tamana contribucion, gracias amigos!!!!

Cada uno de los motores Pratt & Whitney R2800 tengo entendido producian 2000 HP.
Supongo que cada motor facilmente podria consumir sobre los 55 galones /hr. de combustible de 100/130 Octanos y por lo menos dos litros de aceite por hora de aceite por cada motor.

El sonido del motor de arranque durante la rotacion inicial de la helice antes del encenido de los magnetos e inyeccion de combustible era muy interesante y dificil de describir.

Recuerdo que lateral al panel de instrumentos del ingeniero de vuelo habia una pantalla circular CRT de color negro / naranja de unas 12 plg de diametro que le permitia al ingeniero de vuelo verificar la operacion de cada una de las 36 bujias de cada motor.

Me imagino el costo de la hora de operacion de este avion con los costos actuales del combustible......

Saludos desde Quito
J.J. Phillips


Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: ECUATORIANA
Unread postPosted: 26 Feb 2010 23:02 
CMD ATR42-500
CMD ATR42-500

Joined: 16 Feb 2010 22:25
Posts: 107
Los carenados laterales de los motores de estos aviones generalmente evidenciaban mucha fuga de aceite. De aqui el termino "Grease Monkeys" (monos aceitosos) utilizados para los mecanicos de la epoca que tenian la dura labor de reemplazar cilindros inferiores o bujias en el banco de cilindros posterior.

Un amigo que trabajo en Panagra (ya fallecido) me contaba que les tomaba una noche completa de trabajo reemplazar un motor a un grupo de 4 mecanicos de mucha experiencia.

Saludos,
J.J. Phillips


Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: ECUATORIANA
Unread postPosted: 26 Feb 2010 23:08 
CMD ATR42-500
CMD ATR42-500

Joined: 16 Feb 2010 22:25
Posts: 107
GuidoChavez wrote:
Bueno estimados colegas ahora ya toca uno de mis temas favoritos, hablar de Ecuatoriana, en mi opinión la única línea de bandera que tuvo el país, por el nombre que esta invoca.

Se divide en tres épocas siendo estas:
1.- Compañía Ecuatoriana de Aviación que va de 1957 a 1974, fue una empresa privada.
2.- Ecuatoriana de Aviación desde 1974 a 1993, empresa estatal, y
3.- Ecuatoriana desde 1996 al 2006, nuevamente privada (mayor % privado en el accionariado).

Aquí unos abre bocas.


Que fotos tan bellas. Finalmente puedo confirmar que alguna vez habia visto el Electra de Ecuatoriana con el radomo pintado en color gris! Gracias amigo.
JJ Phillips


Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: ECUATORIANA
Unread postPosted: 26 Feb 2010 23:08 
CMD ATR42-500
CMD ATR42-500

Joined: 12 Dec 2009 00:03
Posts: 96
Grease Monkeys efectivamente.....me hiciste reir con eso ya que hasta hoy en dia los veteranos bien avanzaditos pilots aún piden por un "grease monkey". Y claro, toda la noche para el cambio de un motor: 4 horas en el cambio, 4 horas cargando 220 galones de aceite de los cuales los mas novatos eran "encargados" de la lubricación...pobres lo que tenían poca antiguedad.



_________________
Jorge Garcia
KIAH
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: ECUATORIANA
Unread postPosted: 28 Feb 2010 15:52 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190

Joined: 30 Nov 2007 23:11
Posts: 611
Los aviones Lockheed Electra L-188 de Ecuatoriana vistos desde la antigua torre de control del aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito - 1973.


Attachments:
torre de control_quito.jpg
torre de control_quito.jpg [ 518.3 KiB | Viewed 4113 times ]

_________________
Fernando Garrido.
Orgullosamente Ecuatoriano !
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: ECUATORIANA
Unread postPosted: 02 Mar 2010 21:08 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190
User avatar

Joined: 11 Jan 2010 20:37
Posts: 515
Location: Quito - Ecuador
Para terminar con la primera fase de Ecuatoriana, llegan los Electras, 7 L-188A operaron en la empresa desde 1967 hasta 1972, siendo estos HC-AMS, ANQ, AQF; AQX, AYL, N-7138C y AZJ, que inicialmente se registra como Ecuatoriana pero fue propiamente de Tame, de estos aviones dos AMS y ANQ terminaron sus días en traspaso a Tame y posteriormente chatarreados, de los restantes deben haber sido operativos algún tiempo más en el extranjero.

Solo dispongo fotos de los tres primeros. Espero disfruten los amantes de estas bellezas.

En al foto puesta por Fernando, se puede ver al fondo uno de los primeros Twin de la FAE - Tame.


Attachments:
File comment: Autor desconocido
Ecuatoriana Lockheed 188 hc-ams.jpg
Ecuatoriana Lockheed 188 hc-ams.jpg [ 87.79 KiB | Viewed 4084 times ]
File comment: Autor desconocido
Ecuatoriana Loockhed 188 hc-ams 1.jpg
Ecuatoriana Loockhed 188 hc-ams 1.jpg [ 52.09 KiB | Viewed 4084 times ]
File comment: Autor desconocido
Ecuatoriana Loockhed 188 hc-ams 3.jpg
Ecuatoriana Loockhed 188 hc-ams 3.jpg [ 46.49 KiB | Viewed 4084 times ]

_________________
Saludos
Guido Chávez A.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: ECUATORIANA
Unread postPosted: 02 Mar 2010 21:12 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190
User avatar

Joined: 11 Jan 2010 20:37
Posts: 515
Location: Quito - Ecuador
Si o no que son muy bonitos, lástima que no hay en escala 72 salvo en 144 pero muy mal logrado.

Continúa.


Attachments:
File comment: Autor desconocido
Ecuatoriana Lockheed 188 hc-anq.JPG
Ecuatoriana Lockheed 188 hc-anq.JPG [ 82.17 KiB | Viewed 4083 times ]
File comment: Autor desconocido
Ecuatoriana Lockheed 188 hc-anq 1968 mar.JPG
Ecuatoriana Lockheed 188 hc-anq 1968 mar.JPG [ 15.95 KiB | Viewed 4083 times ]

_________________
Saludos
Guido Chávez A.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: ECUATORIANA
Unread postPosted: 02 Mar 2010 21:18 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190
User avatar

Joined: 11 Jan 2010 20:37
Posts: 515
Location: Quito - Ecuador
Hasta aquí la primera etapa privada de la empresa, en le época de la dictadura del general Guillermo Rodriguez Lara, la empresa fue estatizada, e inicia le era del Jet, a la que me referiré posteriormente.

La segunda foto es en el hangar de la empresa en Miami, es muy rara e interesante.


Attachments:
File comment: Autor desconocido
Ecuatoriana Lockheed 188 hc-aqf 1970 ene.JPG
Ecuatoriana Lockheed 188 hc-aqf 1970 ene.JPG [ 11.27 KiB | Viewed 4082 times ]
File comment: Autor desconocido, fuente Jet site.
L-188 Ecuatoriana.JPG
L-188 Ecuatoriana.JPG [ 21.58 KiB | Viewed 4082 times ]
File comment: Autor Alfredo Ordoñez, vía Airliners .net
L-188A Ecuatoriana.jpg
L-188A Ecuatoriana.jpg [ 103.31 KiB | Viewed 4082 times ]

_________________
Saludos
Guido Chávez A.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: ECUATORIANA
Unread postPosted: 02 Mar 2010 21:55 
Administrador
Administrador
User avatar

Joined: 14 Jan 2007 13:51
Posts: 2329
Location: Quito, Ecuador
Ecuatoriana con hangar en Miami, increible, alguna vez volveremos a ver algo similar?



_________________
Nicolás Larenas
Quito Ecuador
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: ECUATORIANA
Unread postPosted: 02 Mar 2010 22:03 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190

Joined: 30 Nov 2007 23:11
Posts: 611
Lockheed Electra


Attachments:
electra uio3.jpg
electra uio3.jpg [ 239.78 KiB | Viewed 4078 times ]
ecuatoriana 1975.jpg
ecuatoriana 1975.jpg [ 41.32 KiB | Viewed 4078 times ]

_________________
Fernando Garrido.
Orgullosamente Ecuatoriano !
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: ECUATORIANA
Unread postPosted: 02 Mar 2010 22:10 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190

Joined: 30 Nov 2007 23:11
Posts: 611
Electra


Attachments:
ecuatoriana electra.jpg
ecuatoriana electra.jpg [ 54.21 KiB | Viewed 4076 times ]
ecuatoriana electra color.jpg
ecuatoriana electra color.jpg [ 53.01 KiB | Viewed 4076 times ]

_________________
Fernando Garrido.
Orgullosamente Ecuatoriano !
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: ECUATORIANA
Unread postPosted: 02 Mar 2010 22:11 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190

Joined: 30 Nov 2007 23:11
Posts: 611
Electra


Attachments:
electra gy2.jpg
electra gy2.jpg [ 20.87 KiB | Viewed 4075 times ]
electra gy.jpg
electra gy.jpg [ 63.21 KiB | Viewed 4075 times ]

_________________
Fernando Garrido.
Orgullosamente Ecuatoriano !
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: ECUATORIANA
Unread postPosted: 02 Mar 2010 22:13 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190

Joined: 30 Nov 2007 23:11
Posts: 611
Electra


Attachments:
electra 1968.jpg
electra 1968.jpg [ 44.81 KiB | Viewed 4075 times ]
electra mia2.jpg
electra mia2.jpg [ 38.17 KiB | Viewed 4075 times ]
electra mia.jpg
electra mia.jpg [ 51.13 KiB | Viewed 4074 times ]

_________________
Fernando Garrido.
Orgullosamente Ecuatoriano !
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: ECUATORIANA
Unread postPosted: 02 Mar 2010 22:16 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190

Joined: 30 Nov 2007 23:11
Posts: 611
Electra


Attachments:
feb 1972.jpg
feb 1972.jpg [ 34.07 KiB | Viewed 4074 times ]

_________________
Fernando Garrido.
Orgullosamente Ecuatoriano !
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: ECUATORIANA
Unread postPosted: 02 Mar 2010 22:22 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190

Joined: 30 Nov 2007 23:11
Posts: 611
Antes de que nuestro amigo Guido nos deleite con la historia de los Jets en Ecuatoriana, les invito a que lean esta parte de la historia de Ecuatoriana que tal vez sea desconocida para muchos:

Image
El avión turbo-hélice Electra 2, matrícula HC-AMS, de Ecuatoriana de Aviación, secuestrado el domingo 19 de enero de 1969.

41 años del secuestro de un avión de Ecuatoriana

En la época de la proliferación de los secuestros de aviones comerciales el Ecuador no fue la excepción, pues el domingo 19 de enero de 1969, el turbo-hélice Electra 2, matrícula HC-AMS, de Ecuatoriana de Aviación, corrió igual suerte.

Bajo amenazas de muerte, cinco jóvenes armados –aunque después se sostuvo que eran 16– lo desviaron a Cuba en medio del natural temor de los 77 pasajeros y 8 tripulantes.

El aparato llegó a Guayaquil a las 08:30 desde Miami en tránsito a Quito, Panamá y finalmente Miami, pero tal periplo quedó inconcluso y terminó en la noche en Cuba, tras la dramática escala en el aeropuerto de Soledad, cerca de Barranquilla, Colombia.

Era capitán R. Dean Ricker y entre los pasajeros hubo extranjeros y ecuatorianos como el gerente de esa línea de transporte, Simón Uribe; Armando Espinel Elizalde, entonces secretario general de la administración del presidente José María Velasco Ibarra; y Edwin Patzel, biólogo y profesor.

También iban a bordo Graciela Pesántez de Duarte, cónyuge del subsecretario de Finanzas, Ángel Duarte Valverde, y sus hijos María de los Ángeles, Ángel Isaac y Priscilla Duarte Pesántez; Luis Vernaza Robles, subdirector de la Junta de Beneficencia, entre otros.

Declarado en emergencia, recién a las 12:05 se supo su aterrizaje en suelo colombiano y se confirmó el secuestro. Igualmente se conocieron las exigencias de los ‘piratas’, la reanudación del vuelo al cabo de tres horas de incertidumbre y el arribo a las 18:27 al aeropuerto Rancho Boyeros, de La Habana, capital cubana.

Ese domingo 19 de enero, los ejemplares de Diario EL UNIVERSO y El Telégrafo no llegaron a Quito, pues forzadamente tomaron rumbo a Cuba en el avión secuestrado.

Fuente: http://www.eluniverso.com/2009/01/19/1/ ... D7A48.html



_________________
Fernando Garrido.
Orgullosamente Ecuatoriano !
Offline
 Profile  
 

FACEBOOK_COMMENT

Display posts from previous:  Sort by  
 Page 3 of 10 [ 140 posts ]  Go to page Previous  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Next

All times are UTC - 5 hours [ DST ]


Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests


You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot post attachments in this forum

Search for:
Jump to:  

cron