Antes de que nuestro amigo Guido nos deleite con la historia de los Jets en Ecuatoriana, les invito a que lean esta parte de la historia de Ecuatoriana que tal vez sea desconocida para muchos:
El avión turbo-hélice Electra 2, matrícula HC-AMS, de Ecuatoriana de Aviación, secuestrado el domingo 19 de enero de 1969. 41 años del secuestro de un avión de EcuatorianaEn la época de la proliferación de los secuestros de aviones comerciales el Ecuador no fue la excepción, pues el domingo 19 de enero de 1969, el turbo-hélice Electra 2, matrícula HC-AMS, de Ecuatoriana de Aviación, corrió igual suerte.
Bajo amenazas de muerte, cinco jóvenes armados –aunque después se sostuvo que eran 16– lo desviaron a Cuba en medio del natural temor de los 77 pasajeros y 8 tripulantes.
El aparato llegó a Guayaquil a las 08:30 desde Miami en tránsito a Quito, Panamá y finalmente Miami, pero tal periplo quedó inconcluso y terminó en la noche en Cuba, tras la dramática escala en el aeropuerto de Soledad, cerca de Barranquilla, Colombia.
Era capitán R. Dean Ricker y entre los pasajeros hubo extranjeros y ecuatorianos como el gerente de esa línea de transporte, Simón Uribe; Armando Espinel Elizalde, entonces secretario general de la administración del presidente José María Velasco Ibarra; y Edwin Patzel, biólogo y profesor.
También iban a bordo Graciela Pesántez de Duarte, cónyuge del subsecretario de Finanzas, Ángel Duarte Valverde, y sus hijos María de los Ángeles, Ángel Isaac y Priscilla Duarte Pesántez; Luis Vernaza Robles, subdirector de la Junta de Beneficencia, entre otros.
Declarado en emergencia, recién a las 12:05 se supo su aterrizaje en suelo colombiano y se confirmó el secuestro. Igualmente se conocieron las exigencias de los ‘piratas’, la reanudación del vuelo al cabo de tres horas de incertidumbre y el arribo a las 18:27 al aeropuerto Rancho Boyeros, de La Habana, capital cubana.
Ese domingo 19 de enero, los ejemplares de Diario EL UNIVERSO y El Telégrafo no llegaron a Quito, pues forzadamente tomaron rumbo a Cuba en el avión secuestrado.
Fuente:
http://www.eluniverso.com/2009/01/19/1/ ... D7A48.html