It is currently 24 Sep 2025 18:13

All times are UTC - 5 hours [ DST ]




 Page 6 of 9 [ 126 posts ]  Go to page Previous  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Next
Author Message
 Post subject: Re: Servicios Aéreos Nacionales SAN
Unread postPosted: 21 Mar 2010 17:39 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190
User avatar

Joined: 11 Jan 2010 20:37
Posts: 515
Location: Quito - Ecuador
Gracias por los datos y enlace uen aporte, no estoy seguro pero me parece que un tiempo muy corto hubo un Viscount con el esquema verde semejante al 727, es así o no.



_________________
Saludos
Guido Chávez A.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Servicios Aéreos Nacionales SAN
Unread postPosted: 21 Mar 2010 21:22 
CMD ATR42-500
CMD ATR42-500

Joined: 20 Mar 2010 13:21
Posts: 65
Location: Quito
Efectivamente Guido, fue el HC ATV c/n 458, Ese avión efectuó un "carrousel" al aterrizar en Cuenca el 8 de octubre de 1982 y sufrió daño estructural. Cayó bajo las hachas a fines de 1984.



_________________
Sebastián Toral-Arízaga
sebastian@toral-arizaga.com
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Servicios Aéreos Nacionales SAN
Unread postPosted: 21 Mar 2010 21:33 
CMD ATR42-500
CMD ATR42-500

Joined: 16 Feb 2010 22:25
Posts: 107
GuidoChavez wrote:
Gracias por los datos y enlace uen aporte, no estoy seguro pero me parece que un tiempo muy corto hubo un Viscount con el esquema verde semejante al 727, es así o no.


Esto no lo sabia!!! Fantastico si alquien tiene alguna foto del ATV con el esquema semejante al 727!!!
Favor confirmen los que nos puedan ayudar con este dato tan importante.

JJP
P.S Cuando pueda subo las fotos del ASP despues de su venta y salida del pais.


Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Servicios Aéreos Nacionales SAN
Unread postPosted: 21 Mar 2010 22:44 
CMD ATR42-500
CMD ATR42-500

Joined: 16 Feb 2010 22:25
Posts: 107
Aprovechando que estamos concentrados en los esquemas de SAN, recuerda alguien cual fue el avion
serie 700 que aterrizo sin el tren principal izquierdo en Guayaquil. Recuerdo haberme escapado de clases para
ver en la television (blanco y negro0 el aterrizaje en vivo transmitido por Canal 10 y su famosa "unidad movil".
Si la memoria no me falla el esquema parecia de un avion de los colores blanco / franja celeste que me parece
haber visto en alguna ocasion en Guayaquil.
Saludos
Juan Jose


Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Servicios Aéreos Nacionales SAN
Unread postPosted: 21 Mar 2010 22:50 
CMD ATR42-500
CMD ATR42-500

Joined: 20 Mar 2010 13:21
Posts: 65
Location: Quito
El avión al que se refiere Juan José efectivamente operó en 1975 y entiendo que se trataba de un avión en arrendamiento, no perteneció a la flota "clásica" de SAN.

Saludos



_________________
Sebastián Toral-Arízaga
sebastian@toral-arizaga.com
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Servicios Aéreos Nacionales SAN
Unread postPosted: 22 Mar 2010 11:46 
F/O ATR42-500
F/O ATR42-500

Joined: 18 Mar 2010 13:29
Posts: 25
el avion que aterrizó en guayaquil sin el tren de aterrizaje del lado derecho, si no mi equivoco, tenía colores azul y blanco, y debe haber sido de la serie 700, por las puertas ovaladas. El hecho de acuerdo a la prensa fue que al despegar de Cuenca, chocó con unas piedras el tren de aterrizaje y se rompiól el viscount voló por sobre guayaquil hasta agotar sus depósitos e hizo el aterrizaje de emergencia, sin pérdidas de pasajeros y entien do al avión lo repararon.


Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Servicios Aéreos Nacionales SAN
Unread postPosted: 25 Mar 2010 16:52 
F/O ATR42-500
F/O ATR42-500

Joined: 18 Mar 2010 13:29
Posts: 25
en la era viscount san tuvo 3 vuelos diarios en la ruta quito guayaquil, el primero a las 10:45, otro a las 12:30 y el tercero a las 16:30. este último vuelo era de antología, una vez que cruzaba los Andes ecuatorianos, descendía y se contemplaba el litoral, quiero decir, como se observaban los sembríos, rios, hasta llegar a guayaquil hacía un giro sobre la ría y aterrizaban en sentido norte-sur. Por cierto como no olvidar en 1971 al capitán Chicaiza, de SAN, que teniendo 9 años me permitió estar en la cabina lo que medio derecho para en otros vuelos, entraba no más. me fascinaba. Ah, por cierto SAN en la era 721 inaguró el primer vuelo nocturno al puerto decolaba a las 19:00, y de broma en broam le llamaban el retorno de los monos, a este vuelo nocturno.


Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Servicios Aéreos Nacionales SAN
Unread postPosted: 25 Mar 2010 18:46 
CMD ATR42-500
CMD ATR42-500

Joined: 16 Feb 2010 22:25
Posts: 107
Excelente relato Wagner
Increible que haya transcurrido tanto tiempo. Si no me abandona la memoria recuerdo que el color de la cabina de mando de los 828 era celeste? Durante al abordaje corria al avion para ganar los primeros asientos que estaban orientados mirando hacia atras, para ver las turbinas durante el vuelo..... y en especial el aterrizaje con el cambio de angulo de palas y apagada de las turbinas 1 y 4 durante el taxeo final.
Me daba la impresion que el ruido era mas agudo solo con las turbinas 2 y 3 encendidas.

Sigo buscando fotos del 828 con los conos de helices pintados en color amarillo. Tambien se menciono que uno de ellos fue pintado con el ultimo esquema de SAN. Alguien podria asegurar esto?
Saludos,
Juan Jose


Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Servicios Aéreos Nacionales SAN
Unread postPosted: 25 Mar 2010 20:16 
CMD ATR42-500
CMD ATR42-500

Joined: 20 Mar 2010 13:21
Posts: 65
Location: Quito
No recuerdo a los Vickers Viscount de SAN con conos amarillos.

El HC ATV voló mas o menos desde mediados de 1981 hasta octubre de 1982 con el mismo esquema original de los B721, lo pintaron en SECU a donde volvió luego de un corto período en que SAN tuvo basados sus dos Viscount (HC ATV y HC BDL) en SEGU.

A mediados de 1981 la empresa vendió el HC BDL a Go Viscount.

El HC ATV volvió a hacer hub en Cuenca para encargarse de "network costa", ya que Cuenca estaba servida desde Quito con 2 vuelos diarios del B721. Cabe señalar que el servicio con B721 inició a fines de 1980.

El Viscount salía de Cuenca a Guayaquil, seguía a Manta y luego a Esmeraldas y regreso; la ruta no duró mucho tiempo, no se si era diaria o no. Los vuelos a Guayaquil desde Cuenca eran dos al día.
El 8 de octubre de 1982 el avión entraba por la pista 23, pista mojada, el comandante dijo que no tuvo opción e hizo un "carrousel". Golpe duro: sufrió daño estructural. Pérdida total. El avión tenía muy pocas horas desde su "Check Four". Era el penúltimo Viscount construido c/n 458 y desde el overhaul total hecho en Inglaterra habían pasado un poco mas de dos años solamente.

Como anécdota, el piloto al mando del Viscount el 8 de octubre de 1982 sufrió pocos meses después, el 29 de abril de 1983, el accidente del Caravelle 6R HC BAT estando en aquella ocasión como FO.

El HC ATV estuvo dos años completos delante de las instalaciones que SAN tenía en el Mariscal Lamar, con motores, interiores e instrumentos completos hasta el último trimestre de 1984. Mostraba, eso si, los daños: ala y aspas de las hélices. El avión fue despedazado en SECU y recuerdo haber visto trabajar a obreros con hachas rompiendo en pedacitos el bello avión. Nadie lo quiso comprar, salvo quien lo rompió claro está... la aseguradora pedía S/. 200.000,00 (doscientos mil sucres... tasa de cambio de la época mas o menos S/. 100 x U.S. $1)

Si alguien pudiese aportar una foto con el esquema que han traido a la memoria... se le veía muy bonito.

Saludos,



_________________
Sebastián Toral-Arízaga
sebastian@toral-arizaga.com
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Servicios Aéreos Nacionales SAN
Unread postPosted: 25 Mar 2010 21:29 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190
User avatar

Joined: 11 Jan 2010 20:37
Posts: 515
Location: Quito - Ecuador
Buena información Sebastían, muy importante lo que mencionas de la cronología.



_________________
Saludos
Guido Chávez A.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Servicios Aéreos Nacionales SAN
Unread postPosted: 26 Mar 2010 10:13 
Moderador
Moderador
User avatar

Joined: 12 Jan 2008 01:24
Posts: 783
un par de fotitos que encontre.... la del HC-ASP resulta interesante... los viscount volaron hasta hace mediados de la decada pasada en Colombia todavia!!!, en realidad hay registro de este cambio de SAN a Intercontinental?


Attachments:
530048801.jpg
530048801.jpg [ 46.36 KiB | Viewed 5827 times ]
hc-asp.jpg
hc-asp.jpg [ 58.95 KiB | Viewed 5827 times ]

_________________
Ing. Rodolfo Estrella C.
Flota Boeing 727, Repaints
TAME Virtual.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Servicios Aéreos Nacionales SAN
Unread postPosted: 26 Mar 2010 15:01 
CMD ATR42-500
CMD ATR42-500

Joined: 16 Feb 2010 22:25
Posts: 107
Rodolfo,
Que fotos tan interesantes!! En donde fue tomada la primera con el esquema de SAN y
la pintura removiendose del estabilizador vertical???
La foto del avion en su ultimo esquema esta barbara con las dos matriculas!!!
Voy a buscar unas fotos que tome en Bogota del fuselaje. Seria bueno hacerle un historial a este que no fue cortado, por supuesto con la contribucion de todos UDS.

Saludos,
JJP


Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Servicios Aéreos Nacionales SAN
Unread postPosted: 26 Mar 2010 20:52 
Moderador
Moderador
User avatar

Joined: 12 Jan 2008 01:24
Posts: 783
lastimosamente la foto es "as is" me la paso un amigo hace tiempos... no se donde fue tomada :(



_________________
Ing. Rodolfo Estrella C.
Flota Boeing 727, Repaints
TAME Virtual.
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Servicios Aéreos Nacionales SAN
Unread postPosted: 27 Mar 2010 06:48 
CMD ATR42-500
CMD ATR42-500

Joined: 20 Mar 2010 13:21
Posts: 65
Location: Quito
La foto con el esquema de SAN no es del HC ASP sino del HC ATV y es en SECU

Saludos,



_________________
Sebastián Toral-Arízaga
sebastian@toral-arizaga.com
Offline
 Profile  
 
 Post subject: Re: Servicios Aéreos Nacionales SAN
Unread postPosted: 10 Jun 2010 22:41 
CMD Embraer 170/190
CMD Embraer 170/190
User avatar

Joined: 11 Jan 2010 20:37
Posts: 515
Location: Quito - Ecuador
Sebastían Toral me ha enviado este par de documentos para compartirlos en el foro, son una rareza, se tratan de títulos accionarios de la empresa SAN uno a nombre de su abuelo y el otro a nombre de él, su valor nominativo es de chista para hoy pero si la empresa siguiera con vida ni idea cuanto valdrían hoy.


Attachments:
SERVICIOS AEREOS.jpg
SERVICIOS AEREOS.jpg [ 61.39 KiB | Viewed 5752 times ]
SERVICIOS AEREOS1.jpg
SERVICIOS AEREOS1.jpg [ 63.39 KiB | Viewed 5752 times ]

_________________
Saludos
Guido Chávez A.
Offline
 Profile  
 

FACEBOOK_COMMENT

Display posts from previous:  Sort by  
 Page 6 of 9 [ 126 posts ]  Go to page Previous  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Next

All times are UTC - 5 hours [ DST ]


Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest


You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot post attachments in this forum

Search for:
Jump to:  

cron