South American Air Diplomacy Presentaciones del Grupo Acrobatico Thunderbirds se llevaron a cabo en varios paises latinoamericanos en 1961.
Quito, Ecuador.
Muchos espectadores se habian aglomerado alrededor y dentro del aeropuerto de Quito para ver el show de acrobacias. Aparentemente,no habia mucho control en las areas del aeropuerto para contener a la gran masa humana que se habia presentado ese dia y miles de espectadores se habian posicionado dentro de la pista para presenciar el show acrobatico.
Al termino de todas las acrobacias, nosotros creimos que los encargados de la seguridad del aeropuerto habian ya despejado a los fanaticos de los alrededores de la pista de aterrizaje, para que podamos aterrizar, sinembargo pudimos constatar que eso no hiba a pasar.
Al final de nuestro show, el combustible se encontraba al minimo y era necesario aterrizar sin demoras. No habia aeropuertos alternativos cercano y la unica opcion era de aterrizar en Quito, cuya pista estaba llena de gente.
El piloto Lider de los Thunderbirds me pidio que realize un vuelo rasante a gran velocidad, esperando que la gente entienda que deben despejar la pista para que aterricen los aviones.
Mi vuelo rasante fue tomado por los espectadores como parte de la presentacion y mucha gente permanecio parada justo dentro de la pista de aterrizaje, para asi disfrutar del ruido mucho mejor y mirar bien de cerca a los aviones.
El tiempo de combustible ya se agotaba y si la gente no despejaba la pista, no teniamos mas remedio que saltar en paracaidas.
Asi, decidi, hacer otro vuelo rasante con los flaps abajo para tratar de hacer entender a la gente que ya debiamos aterrizar y que tenian que despejar la pista, pero desgraciadamente esto tampoco dio resultado.
Los espectadores estaban muy emocionados, disfrutando cada instante de la presentacion.
Finalmente, los instrumentos del avion indicaban el nivel de emergencia del combustible, Yo hice otro vuelo a baja altura a lo largo de la pista pero lanzando mucho humo de mi tobera.
Eso dio resultados, ya que ahi si la gente tuvo que despejar la pista.
Obviamente el fuerte olor del humo obligo a todos a caminar lejos de la pista para respirar aire fresco. En ese momento se aprovecho y todos los cinco aviones Thunderbirds aterrizaron sin novedad.
Parte del procedimiento de aterrizaje para ahorrar frenos y evitar desgaste de las llantas es utilizar los paracaidas de frenado, los cuales, son imprescendibles para aterrizar en un aeropuerto de gran altura como es el de Quito.
Cuando nos dirigimos a la plataforma de parqueo, soltamos los paracaidas a un lado del taxiway para que la gente de mantenimiento los recoja mas tarde.
Despues del aterrizaje, no se pudo encontrar a ninguno de los paracaidas, la gente que estuvo admirando el show, se los habian llevado. Despues de la presentacion, durante nuestra conversacion de rutina, llegamos a la conclusion de que los espectadores habian tenido que utilizar los paracaidas para limpiar sus caras de los residuos de aceite que habia producido el humo de la tobera del avion que intentaba que la gente se mueva de la pista.
Despues tambien, esa misma noche, en Quito se vio a mucha gente luciendo camisetas y blusas blancas, que fueron parte de nuestra contribucion de nuestro viaje de buena voluntad.
Fuente:
http://www.highironillustrations.com/ro ... arson.html